Aftosa: controlan un foco en Córdoba

El Senasa afirmó que no afectará los embarques previstos hacia la UE; adelantan la vacunación
El Senasa afirmó que no afectará los embarques previstos hacia la UE; adelantan la vacunación
Orlando Andrada
(0)
26 de enero de 2002  

CORDOBA.- Se descubrió un foco de aftosa en un campo ubicado a 20 kilómetros de Vicuña Mackenna, en el sur de esta provincia, ante lo cual las autoridades sanitarias denunciaron el caso a la Justicia, sacrificaron a los animales infectados y a otros propensos a contraer el mal se les aplicó una vacunación en un anillo de 25 kilómetros respecto del foco.

Se ordenó también que, a partir de pasado mañana, comience a vacunarse desde allí hacia toda la provincia.

Además, se dispuso la prohibición de mover la hacienda en un área de 50 por 50 kilómetros por 60 días.

A pesar de este inesperado episodio, las autoridades afirmaron que no afectará la reapertura de la Unión Europea (UE) para las carnes bovinas argentinas, anunciada hace apenas diez días, "porque se ha actuado con presteza y transparencia". Además, se puntualizó que se han efectuado las comunicaciones pertinentes ante los funcionarios del servicio comunitario de la UE.

En diálogo con LA NACION, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, señaló que "ayer -por el jueves- se informó la novedad a los funcionarios europeos, los que aún no respondieron".

Los nuevos criterios aplicados por las autoridades de la UE consisten en la interdicción regional donde se produzcan casos de aftosa.

Criterio de regionalidad

Pero lo que aún resta saber, dijo el funcionario, es si se aplicará la restricción a toda la provincia -como ocurre con Santiago del Estero y La Pampa- o sólo al departamento de Río Cuarto, ya que según el nuevo criterio de regionalidad que regirá a partir del viernes próximo, cuando quede abierto el mercado europeo para las carnes argentinas, contemplan esa posibilidad.

"Sea cual fuere la decisión, la aceptaremos totalmente. Así lo acordamos entre el Senasa y la Gobernación de Córdoba", dijo Cané.

En cuanto al impacto que el incidente pueda tener sobre los embarques a Europa, el titular del Senasa los relativizó, ya que, según explicó, "muchos establecimientos de esta zona aún no están en completo funcionamiento en sus etapas de producción para ese tipo de carne".

Cabe recordar que durante la gestión del ex secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Antonio Berhongaray estalló un foco de aftosa que abortó la situación de la Argentina como país libre de la enfermedad sin vacunación y fue ocultado por las autoridades.

El problema trajo como consecuencia el bloqueo de nuestras exportaciones a distintos mercados del mundo, con los graves perjuicios económicos que eso llevó aparejado.

Berhongaray fue reemplazado en el cargo, en marzo del año anterior, por Marcelo Regúnaga, que transparentó la situación y junto con Cané, apenas designado presidente del Senasa, implementaron el programa nacional de vacunación contra la aftosa.

Ayer, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, que mantuvo un encuentro con Cané en la Casa de Gobierno provincial, manifestó que el contagio ocurrido en una estancia de Vicuña Mackenna fue obra de "un productor irresponsable" y sostuvo que puso en peligro a unas 150.000 cabezas de ganado en la región.

Negativa a vacunar

La enfermedad de los animales se habría producido como consecuencia de que el productor agropecuario aparentemente se negó a vacunar su hacienda -estimada en 228 cabezas- durante la reciente campaña implementada por el gobierno nacional, con lo cual incurrió en violación de la legislación vigente para la materia y podría ser pasible de sanciones económicas y penales.

Tanto el titular del Senasa como el director de Ganadería de la provincia de Córdoba, Luis Ruiz, informaron que la explotación agropecuaria en cuestión es la estancia Santa Flora, propiedad del productor Eduardo Félix Bilbao.

El campo, de unas 300.000 hectáreas, está al sudoeste de la pedanía 3 de Febrero y al sur de la pedanía La Cautiva, al sur de la ruta nacional 7 y cerca del río Quinto.

La investigación

Según un comunicado de la gobernación, "el Senasa tuvo sospechas de un rebrote de la enfermedad en los primeros días del actual. A raíz de ello, el organismo nacional puso en cuarentena la zona y realizó una vacunación preventiva en anillo".

Agregó que el martes último el Senasa "confirmó, mediante pruebas de laboratorio, la existencia del brote de aftosa, por lo que rápidamente lo puso en conocimiento de la Justicia".

Según la nota, el gobernador De la Sota dijo que acordó con Cané "la necesidad de tomar medidas drásticas en ese campo donde un productor irresponsable permitió que la aftosa se expandiera poniendo en riesgo dos pedanías donde hay 150.000 vacunos".

Se explicó que entre las medidas tomadas está la interdicción de dos pedanías -lo que impide la entrada y salida de ganado de la zona y el adelanto de la vacunación de la campaña 2002, que aquí comenzará pasada mañana mientras que para el resto del país será el 15 del mes próximo-, para lo que ya hay disponibles 400.000 dosis.

En ese sentido, Cané señaló que "ésa es la decisión del Senasa y del Gobierno de Córdoba, en un compromiso contraído en su momento, ante la aparición de un foco, obviamente comprobado y superada la etapa de la sospecha. Vamos a tener todo el rigor en el sacrificio sanitario y en la interdicción de la zona".

Rifle sanitario

En tanto el mandatario provincial destacó que la acción ha sido rápida. Se procedió con el rifle sanitario a matar a los 18 animales infectados de aftosa y se va a sacrificar el resto del ganado -210 cabezas- de ese productor, que por el momento no presenta síntomas de tener aftosa.

Este ganado se va a faenar, se le va a sacar el hueso -que es el elemento transmisor de la enfermedad- y la carne, que es totalmente apta para el consumo humano, va a ser donada a establecimientos de bien público.

Pudo saberse que los animales infectados y sacrificados ya fueron enterrados y el resto fue llevado a un frigorífico de la zona para su faenamiento sanitario.

Asimismo, De la Sota renovó sus intenciones de seguir colaborando con el Senasa en el monitoreo del departamento Río Cuarto, una de las zonas ganaderas más importantes de la provincia.

Cané puntualizó que el caso está en manos de la Justicia y subrayó la necesidad de imponer sanciones a aquellos productores que no cumplan con las normas.

"En relación con la fundación, tenemos serias dudas de cómo ha funcionado, hay una denuncia penal para deslindar responsabilidades del productor y del veterinario de la fundación porque tememos que pueda haber un incumplimiento de normas, y queremos demostrar que el que hace bien las cosas tiene premios y el que las hace mal, castigos", destacó el titular del Senasa.

Apuntes

El establecimiento: tiene unas 300.000 hectáreas y está al sudoeste de las pedanías 3 de Febrero y al sur de la pedanía la Cautiva, en jurisdicción de Vicuña Mackenna.

Stock: Córdoba tiene 7.000.000 de cabezas de ganado vacuno.

Comercio: en épocas normales la provincia mediterránea participaba con entre el 5 y el 7 por ciento de las exportaciones de carne de todo el país.

Cuota Hilton: tiene una participación anual de 2200 toneladas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.