Aftosa: duras críticas en Rafaela

Durante la inauguración de la muestra rural se cuestionó "la ineficiencia estatal".
Durante la inauguración de la muestra rural se cuestionó "la ineficiencia estatal".
(0)
22 de agosto de 2000  

SANTA FE.- Severas imputaciones a la "ineficiencia estatal y a la corrupción de unos pocos", que permitieron el rebrote aftósico en el país, y reclamos de medidas para atenuar los efectos de la crisis del campo, con productores "al borde de la pérdida de su dignidad", se lanzaron en la apertura oficial de la Exposición Nacional e Internacional de Agricultura, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Rafaela, una de las más importantes de la región central del país.

Sólo en este territorio, recordaron los productores, la falta de remates de hacienda y las restricciones de mercado por la reaparición de la aftosa podrían generar pérdidas al circuito agroindustrial y comercial por unos US$ 40 millones.

Además, todas las muestras agropecuarias que debían realizarse este mes y el próximo han sido postergadas o suspendidas, a raíz de las medidas dispuestas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), que entre otras medidas prohibió el traslado de hacienda en todo el país, con la excepción de la destinada a faena inmediata.

El reproche inicial estuvo a cargo del presidente de la entidad organizadora, Mario Rossi, que aseveró que "durante 8 años nuestros productores invirtieron más de 500 millones de pesos en la lucha contra la fiebre aftosa y el esfuerzo tuvo éxito", pero hoy "la ineficiencia estatal y la corrupción de unos pocos están provocando una situación de incertidumbre en los mercados que lógicamente perjudica el precio (de la hacienda bovina), haciendo estéril una década de trabajo", agregó.

El dirigente exigió "la identificación inmediata de los culpables y su enjuiciamiento correspondiente", y lamentó no haber podido concretar la muestra ganadera, típica en la región que más leche y carne produce en el interior del país. "La amargura nos invade", sentenció.

Llamado a la reflexión

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, ejemplificó sobre la aftosa. "Es como si se levantara el telón y los actores no estuvieran en el escenario. Aquí está faltando el principal protagonista, la vaca Holando Argentina. Su precipitada ausencia nos llama a la reflexión y al análisis", explicó.

El dirigente ruralista apuntó a la crisis del sector. "Dijimos hace algunos meses que el sector agropecuario estaba inmerso en una crisis sin precedente. No se le dio importancia. Es así como se ha colocado al hombre de campo al borde de la pérdida de su dignidad, de su estilo de vida, y a merced de los caprichos de algunos políticos y funcionarios de turno", enfatizó.

En el mismo acto, el gobernador Carlos Reutemann asumió su responsabilidad. "Sé que el sector agroindustrial, además de estar expuesto a rigores climáticos y a los injustos subsidios de los países desarrollados, está limitado por cargas financieras excesivas y por impuestos distorsivos, como el que se impone a la renta presunta", admitió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.