Aftosa: fue cerrada la frontera con Bolivia

Apareció un foco en ese país; prohibieron el ingreso de productos alimenticios.
Apareció un foco en ese país; prohibieron el ingreso de productos alimenticios.
(0)
28 de agosto de 2000  

La Argentina cerró la frontera con Bolivia tras la aparición de un foco de aftosa en ese país. La medida impide el ingreso de todo producto alimenticio de origen animal y de aquellos vegetales frescos susceptibles de transportar el virus.

"La situación es muy delicada por la proximidad del foco, ya que se lo ubicó en la localidad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, a 60 kilómetros de la frontera argentina, aunque no se descarta la presencia de animales a menos de 30 kilómetros", explicó el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Oscar Bruni.

El cierre de la frontera implica, además, la desinfección de todos los vehículos que provengan de esa región y la vigilancia para que no se pase ningún animal del país vecino al lado argentino.

De hecho, Bolivia no exporta carne a la Argentina porque tiene otro status sanitario: reconoce la presencia de la aftosa entre sus haciendas. Pero la medida se justifica por la cercanía del foco, dijo Bruni.

Este cierre se suma al dispuesto con la frontera con Paraguay, efectuada a mediados de mes, cuando se descubrió el ingreso de ganado de contrabando desde ese país con serología positiva del virus.

La semana pasada se restringió el ingreso de mercaderías provenientes de Brasil, tras el hallazgo de un foco de la enfermedad en la localidad de Jóia, en el Estado de Rio Grande do Sul.

En otro orden, Bruni volvió a negar que en el país se esté vacunando contra la aftosa, como denuncian algunos productores.

Es el caso de testimonios recogidos por La Nación entre ganaderos de General Villegas que mostraron frascos vacíos de las vacunas.

El titular del Senasa afirmó que se trata de envases viejos. "No hay que olvidarse de que en la Argentina se vacunó hasta abril del año último", manifestó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.