Agilizan transferencias por medio de los cajeros

Banelco y Link unificarán en una semana sus sistemas
Alfredo Sainz
(0)
14 de diciembre de 2001  

En una semana quedaría concluida la unificación de los sistemas operativos de las redes Banelco y Link, que permitirá realizar transferencias entre los bancos por medio de los cajeros automáticos. Para realizar las operaciones, al menos en una primera etapa, los clientes de los bancos sólo deberán contar con el número de la cuenta a la que quieren transferir su dinero, que figura en los tickets que hoy entregan los cajeros.

Hasta ahora, este tipo de operaciones únicamente se puede hacer entre bancos pertenecientes a la red Link. En este caso, la acreditación del dinero es automática y el límite para transferir los fondos es el mismo que se utiliza para la extracción desde los cajeros.

Por su parte, las operaciones entre dos entidades adheridas a Banelco o una de Banelco y una de Link, sólo se pueden hacer por ventanilla y demandan por lo menos 48 horas para acreditarse, ya que se realizan vía la cámara compensadora, utilizando la clave bancaria unica (CBU).

En una segunda etapa, la idea de Banelco y Red Link es que convivan los dos sistemas de transferencias vía cajero automático. Es decir, que para las operaciones que sean por montos relativamente chicos (por ejemplo, menos de $ 1000) se podrán realizar sin el CBU y la acreditación será inmediata, mientras que en las transferencias de más dinero se mantendrá el paso intermedio de la cámara compensadora y las 48 horas de plazo, aunque todo el trámite se realice vía cajero automático.

Link también lanzó un nuevo servicio que permite a clubes, colegios y administradoras de consorcios realizar los cobros a través de cajeros automáticos con el mismo esquema de que hoy utilizan las empresas de servicios públicos. "Adhiriendo al servicio un colegio y cada uno de sus alumnos pueden tener un número para realizar las operaciones de pago, de manera de que a través del cajero se abonen las cuotas y no se necesario ningún tipo de validación posterior", explicó Armando Avagnina, gerente comercial de la red Link.

Bancarización récord

A diez días de haberse impuesto la bancarización forzada, se incrementaron casi un 70% las transacciones por cajeros automáticos y 750% el número de compras con tarjetas de débito, según informó la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

En lo que va de diciembre se concrentraron 34,6 milones de transacciones por cajeros y 2,5 millones de operaciones de débito.

El director ejecutivo, Norberto Peruzzotti, reconoció que "ante la magnitud de la bancarización, es de esperar que persistan determinados problemas que se traducirán en incomodidades para el público, hasta que puedan ser resueltos en su totalidad".

Más información:

Siga todas las repercusiones de las nuevas medidas económicas a través de la Cobertura especial de LA NACION LINE.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.