Aguas Argentinas pedirá una reparación por pérdidas

Su principal accionista, el grupo Suez de Francia, previsionó US$ 495 millones
(0)
29 de junio de 2002  

Mientras las negociaciones por una reestructuración de las tarifas de los servicios públicos avanzan por la pista más lenta, la impaciencia de las compañías, que dicen estar fuertemente afectadas por la devaluación, comienza a revelarse en hechos muy concretos. Ayer, el grupo Suez, de Francia, principal accionista de Aguas Argentinas, decidió hacer una previsión por pérdidas de 500 millones de euros (495 millones de dólares) para compensar el riesgo de sus operaciones en la Argentina.

La próxima semana, Suez enviará formalmente una notificación al presidente Eduardo Duhalde en la que le anunciará el uso de un recurso previsto en el Tratado Bilateral de Protección de las Inversiones que Francia y la Argentina firmaron en 1991. El procedimiento prevé la apertura de un período de 6 meses en el que las partes deben negociar "amistosamente" medidas para la reparación de los daños sufridos por la compañía por las últimas medidas económicas dispuestas.

Si transcurrido ese tiempo el gobierno argentino y el grupo francés no llegan a un acuerdo el caso puede quedar sometido al arbitraje del Centro Internacional de Solución de Diferendos de Inversiones (Ciadi), un tribunal arbitral establecido por el Banco Mundial. "Estas disposiciones son medidas excepcionales frente a una situación excepcional", afirmó desde París el presidente del grupo, Gérard Mestrallet, según un comunicado emitido por la compañía.

Además del 39% del paquete accionario de Aguas Argentinas, Suez tiene en la Argentina la explotación de Aguas Provinciales de Santa Fe y Aguas Cordobesas. En total se estima que son unas 11 millones de personas la población a la que alcanza el servicio de esas empresas. El grupo participa además en obras de saneamiento por medio de Ondeo Degrémont y Ondeo Nalco. La facturación por los servicios de aguas en 2001 ascendió a 873 millones de euros (855 millones de dólares).

Inversiones

Otras inversiones de Suez están centradas en la distribución de gas. Ese negocio significó el año pasado unos 185 millones de euros, que se sumaron a otros 200 millones de euros aportados por los servicios de recolección de residuos de la empresa Cliba en Buenos Aires y Córdoba.

En su comunicado, la compañía justifica su decisión de previsionar pérdidas y pedir un procedimiento para una reparación, en la supresión de la paridad entre el dólar y el peso, y en el bloqueo de toda posibilidad de hacer ajustes sobre las tarifas a los usuarios "en función de una paridad del dólar y de la inflación, como estaba previsto para los contratos".

El anuncio de la compañía puede ser interpretado como una respuesta al reciente decreto 1090/02, que ordena retirarse de las negociaciones por nuevas tarifas a las empresas que eleven reclamos por fuera de los mecanismos previstos. Para la recomposición de los precios, el Estado creó una comisión especial en el ámbito del Ministerio de Economía, que, desde hace pocos días, preside Miguel Sanguinetti.

Si bien hubo una serie de consultas con las compañías, los directivos consideran que las gestiones son demasiado lentas. En rigor, la comisión sufrió demoras incluso en la designación de su titular: el primero que tuvo, José Barbero, se fue junto con el ex ministro Remes Lenicov. Luego se conoció que Lavagna nombraría a Alberto Biagosh, que ni siquiera llegó a asumir. Finalmente llegó la designación de Sanguinetti.

Al conocerse la declaración del grupo Suez, LA NACION intentó obtener la palabra de algún funcionario de Economía, pero desde el ministerio no se ofreció respuesta.

Definiciones

Gérard Mestrallet

  • "Estas disposiciones son medidas excepcionales frente a una situación excepcional."
  • "Decidido a mantener un servicio esencial a 11 millones de argentinos, Suez entiende que sus esfuerzos deberán ser compartidos con el conjunto de las partes implicadas."
  • "Suez está igualmente determinada a defender sus derechos contractuales. Deseo profundamente que la Argentina encuentre rápidamente el camino del restablecimiento económico."
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?