Aguiar busca más capitales en España

Mostrará el nuevo marco regulatorio
Silvia Pisani
(0)
21 de octubre de 2000  

MADRID.- El Gobierno espera hacer público aquí su interés por licitar en el segundo semestre del año próximo las licencias para operar telefonía móvil de tercera generación, por las que se podría llegar a recaudar entre 800 millones (según los números más conservadores) y 1500 millones de dólares. La telefonía móvil de tercera generación también es conocida como telefonía móvil multimedia: un sistema que incorpora el uso intensivo de Internet a los teléfonos móviles, combinación que abre una gama infinita de negocios derivados. Compras, operaciones bancarias, transmisión de mensajes y comunicaciones que pueden concretarse mediante un mismo y pequeño aparato.

Las recientes licitaciones de ese mismo tipo de servicios realizadas en Alemania y Gran Bretaña significaron ingresos superiores a los 50.000 millones de dólares en cada uno de los países. España también licitó ya cuatro licencias de ese tipo aunque con resultados menos espectaculares, fundados en lo que el gobierno de José María Aznar reconoció como un "error de apreciación" en el momento de abrir el concurso.

"Yo he seguido con atención cómo el proceso se viene desarrollando en Europa y la verdad es que resulta sorprendente y muy interesante", dijo en su momento a La Nación el embajador en España, Ricardo Laferriére.

"Es una tecnología que se está extendiendo y que llegará a nuestro país", opinó a su vez el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

El lunes próximo Italia abrirá el proceso de estas licencias, por las cuales espera recaudar unos 10.000 millones de dólares. Bélgica, en noviembre, también habilitará el ingreso de la nueva tecnología.

De visita

La próxima será una semana agitada para la comitiva que acompañe al presidente Fernando de la Rúa a Madrid.

Junto con el primer mandatario viajará el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, que firmará un acuerdo institucional de cooperación e intercambio técnico e institucional entre esa repartición y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de España.

Con la esperanza de seducir a los inversores españoles y europeos, Aguiar presentará oficialmente las nuevas reglas que regirán el sector a partir del 9 de noviembre en un seminario organizado por la embajada argentina entre el lunes y el martes.

Durante la visita a España habrá reuniones específicas con funcionarios argentinos y empresarios españoles, de modo de hablar informalmente de las experiencias recogidas hasta ahora en gerenciamiento, operación y negociación del sistema de móviles multimedia.

Entre los integrantes de la comitiva, se encuentran empresarios de telecomunicaciones e Internet como Armando Silberman, gerente general de Iplan Networks; Pablo Aristizábal, director ejecutivo de Competir.com, y Carlos Prátola, de Multicanal.

"Cada uno se pagó el pasaje de su propio bolsillo", señaló una fuente de la Secretaría de Comunicaciones para evitar "malentendidos" con respecto a los gastos del viaje.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.