Suscriptor digital

Al Merval no lo golpeó la Fed, sino Perez Companc

Al margen: la Reserva Federal aumentó la tasa un 0,25%, impulsando subas en Wall Street; el Merval, ajeno a la euforia, cayó por el mal desempeño de PC Holdings.
(0)
22 de marzo de 2000  

Los mercados de los Estados Unidos tuvieron una jornada de alivio luego de la reunión de la Reserva Federal (Fed). En cambio, la baja en las acciones de Perez Companc Holdings (PCH) repercutió negativamente en la Bolsa de Buenos Aires.

Como era de esperar, la atención de los operadores se centró en la reunión mensual del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que conduce Alan Greenspan. Por la tarde, la autoridad monetaria confirmó su decisión de subir en un cuarto de punto -de 5,75% a 6%- la tasa de interés interbancaria de corto plazo.

Este ajuste, el quinto aumento consecutivo desde junio de 1999 y el segundo en el 2000, estuvo en línea con los pronósticos de la mayoría de los analistas. Por eso, al confirmarse las expectativas del mercado, los operadores se lanzaron a la compra de acciones, tanto de la "vieja economía" como de las empresas tecnológicas.

Esto fue lo que generó las alzas del 2,12% en el índice Dow Jones, que terminó en 10.907,3 puntos, y del 2,21% en el Nasdaq, que cerró la jornada en un nivel de 4711,7 unidades. La tasa implícita de los bonos de la Tesorería a 30 años llegó al 5,96% sobre el final de la sesión bursátil.

Contraste

En Buenos Aires, el índice Merval cayó por debajo de los 600 puntos y se ubicó en 593,6, tras registrar una caída de 1,46 por ciento. El volumen negociado totalizó $ 30,31 millones, con eje en los papeles de PC Holdings, que retrocedieron 1,66 por ciento. Las acciones remanentes del grupo petrolero bajaron 5,43 por ciento.

Además, se registraron caídas considerables en Transportadora de Gas del Sur (4,19%) y Banco Galicia (4,07 por ciento). También se vieron afectadas las telefónicas, con mermas de 0,71% en Telecom y 1,14% en Telefónica de Argentina. En el panel de las cotizaciones principales sólo registraron subas Siderar (2,04%) e Indupa (0,23 por ciento).

Los operadores explicaron que la baja del Merval, que contrastó con el avance de las plazas de EE.UU. y Brasil, se debió al impacto de la caída de las acciones de PC Holdings. "Se produjo una orden de venta puntual en esa plaza, y, además, todavía se siente el impacto de la política de cobertura de precios del grupo", indicó Juan Nápoli, de la Sociedad de Bolsa Nápoli.

El analista se refirió a la caída acumulada de la acción de PCH, después de que el grupo difundió que el año pasado comprometió la venta de su producto a US$ 19 por barril, un precio inferior al valor actual de mercado del petróleo. "A diferencia de otras empresas, Perez Companc no está integrada en upstream y downstream, y tiene que pagar un seguro para evitar las fluctuaciones del mercado", explicó Oscar Daguerre, de Montelatici y Cía. Sociedad de Bolsa.

El operador anticipó que la Fed no detendrá su política monetaria restrictiva. Nápoli coincidió: "Los analistas esperan que Alan Greenspan dispondrá dos o tres aumentos más en las tasas", agregó. Pero se mostró optimista para el futuro próximo del mercado accionario local, ya que, en su opinión, los precios de las acciones alcanzaron un piso y deberían rebotar.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?