Al Nación le cuesta cobrar lo que presta

(0)
22 de marzo de 2000  

El titular del Banco Nación, Chrystian Colombo, admitió ayer que la entidad otorgó préstamos por un total de $ 800 millones a empresas privadas y que son de "dudosa cobrabilidad". Durante una reunión en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Colombo defendió el proyecto de ley del Gobierno que promueve una reforma a la Carta Orgánica del Banco Nación y realizó a la vez una radiografía de la herencia que recibió de la anterior gestión.

Según el titular de la entidad, durante la administración Menem se dieron préstamos de más de $ 5 millones a unas 80 empresas, de las cuales 40 son privadas, y crearon un rojo financiero de 800 millones de pesos de "dudosa cobrabilidad". De esta manera, Colombo intentó justificar aquellas cláusulas de la reforma a la Carta Orgánica del Banco de la Nación que fijan limitaciones en la línea de créditos superiores al millón de pesos y que apuntan a promover préstamos para las pequeñas y medianas empresas de todo el país.

El proyecto de ley oficial sólo contempla el otorgamiento de créditos mayores a los cinco millones de pesos con la aprobación del directorio del banco y de dos empresas externas calificadoras.

Por otra parte, Colombo dijo que la política de créditos del Nación apuntará a las Pyme de todo el país y de todos los sectores de la producción, incluido el agro. No obstante, el titular de la banca estatal remarcó que "no alcanzará con el Banco Nación para promover una política de Pyme en todo el país". En este sentido, la Alianza presentó en el Congreso un proyecto de ley de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas que desde esta semana comenzó a ser analizado en las comisiones parlamentarias respectivas.

La iniciativa de reforma a la Carta Orgánica del Banco Nación también prevé una mayor autarquía de la banca estatal, la restitución de créditos decididos por los municipios y las provincias y la generación de un área de servicio de seguro del banco. Colombo dijo que desde que asumió la presidencia Fernando de la Rúa, el Banco Nación "creó una relación inversa al sistema financiero tradicional en cuanto al otorgamiento de créditos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.