Alas Mediterráneas, una empresa cordobesa que se suma a los pedidos de rutas aéreas
Participará de la nueva audiencia pública; operará bajo la modalidad low cost
CORDOBA.- Desde Alas Mediterráneas, una empresa aérea constituida en 2008 y vendida en 2010 a sus actuales dueños, confirmaron a LA NACION que se suman a las que participarán de la segunda audiencia para obtener permisos para operar rutas aéreas. Su propuesta es low cost e incluye pasajeros y carga.
Claudio Ortiz Belgoff, presidente y principal accionista de la compañía, explicó a este diario que los planes de los fundadores –operar con chárters- nunca se cumplieron por la política aeronáutica que llevó adelante el kirchnerismo. “Completaron todos los trámites e incluso señaron un Boeing 737-300 en México que, finalmente, no se trajo”.
Con inversores extranjeros, Ortiz Belgoff –ex dueño de una concesionaria de autos exclusivos y de una importadora en Uruguay- compró la empresa y, con el nuevo contexto, decidió solicitar rutas para volar –con hub en Córdoba- a Buenos Aires, Río Cuarto, Rosario, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero.
Aseguró que antes de la audiencia –que sería en abril- tendrán los contratos de leasing de tres SAB 340 terminados. Son aviones con capacidad para 36 pasajeros, aunque la cantidad de butacas podría reducirse “para generar mayor posibilidad de carga”. Sumarían entre 60 y 100 empleados a medida que avancen en el proyecto.
Dijo que también hay contactos con Embraer por dos aviones de porte chico. “Podríamos sumar uno más o reemplazar un SAB, pero el plan es llegar a la audiencia con tres”. Por su parte, Flybondi espera que le concedan la ruta porque no presentó los contratos de las unidades.
“A diferencia de otras compañías tendremos realmente modalidad low cost que implica una estructura de bajo costo; no se puede operar en ese esquema con estructuras grandes”, agregó, el empresario crítico con cierto abuso que nota en el uso del concepto.
A su vez, Ortiz Belgoff Señaló que están definiendo qué servicios adicionales y desde cuándo a partir de que vuelen, cobrarán. La chilena Sky ya lo hace y Andes se sumará desde mediados de año.
En esta segunda audiencia –de la primera participaron Flybondi, Avianca (ambas esperan el otorgamiento), Alas del Sur, Andes y American Jet- estarían Norwegian (también proyecta un hub en Córdoba), la chilena Sky y las brasileñas Gol y Azul. Estas tres ya operan en el país pero pedirían autorizaciones para nuevas rutas.
Alas del Sur es otra de las que hará hub en esta ciudad, donde Aerolíneas Argentinas también anunció ese esquema hace dos semanas.