Alberto Fernández descartó que se vaya a lanzar un billete de 5.000 pesos

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía Martín Guzmán
El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía Martín Guzmán Fuente: LA NACION
(0)
12 de mayo de 2020  • 10:47

" No lo vamos a hacer ".

Con ese breve textual, el presidente Alberto Fernández desmintió que el Gobierno vaya a poner en circulación billetes de 5.000 pesos. " No vamos a hacer un billete de 5 mil pesos. Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer ", insistió.

La expectativa había resurgido ayer , aunque era algo que tal como explicó LA NACION se había anticipado a fines del año pasado. El objetivo del Banco Central (BCRA) era mejorar los tiempos de la emisión monetaria , que creció a un ritmo acelerado, sobre todo el último mes y medio, con el objetivo de financiar la crisis económica generada por el avance del coronavirus.

El billete de 1000 pesos se depreció en los últimos tres años
El billete de 1000 pesos se depreció en los últimos tres años

De acuerdo con Juan Ignacio Paolicchi, analista del estudio Eco Go, si se compara la capacidad de compra del billete de $1000 desde cuando salió en diciembre de 2017 a abril de 2020 con lo que se compraban 1000 pesos en bienes hoy se pueden comprar 400, ya que la inflación acumulada es del 150%.

"Entonces un persona necesita sacar más efectivo para hacer transacciones y eso requiere un esfuerzo mayor del Banco Central, porque si antes tenía que emitir un billete para que alguien compre bienes por $1000, hoy tiene que emitir dos billetes y medio. Esa es la magnitud de la depreciación de la moneda que te lleva a tener que emitir un nuevo billete", afirmó Paolicchi en diálogo con LA NACION , y dijo que, de lo contrario, los bancos y cajeros se quedan más rápido sin dinero.

Según información del BCRA al 15 de abril, el billete de $1000 ya representa más valor del total de stock en circulación que el de $500 (no en cantidad de billetes, sino en valor). El de $1000 representa el 38,77% y el de $500, el 35,85%. Luego le sigue el de $100, con el 17,68%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.