Alejandro Vanoli, sobre su futuro en el Banco Central: "Yo me quiero quedar"

Vanoli, hoy, en la redacción de LA NACION
Vanoli, hoy, en la redacción de LA NACION Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
En el ciclo Conversaciones de LA NACION, el presidente de la entidad aseguró que quiere cumplir su mandato hasta 2019 aunque se imponga Mauricio Macri en las elecciones
(0)
18 de noviembre de 2015  • 12:24

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli , aseguró hoy en una entrevista exclusiva con LA NACION que tiene mandato hasta 2019 al frente del organismo y quiere respetarlo aunque se imponga el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri , en las elecciones del próximo domingo.

"Yo me quiero quedar; aunque obviamente depende de las condiciones", sostuvo en diálogo con José del Río, en la redacción de LA NACION para el Ciclo Conversaciones, un día después que el juez Claudio Bonadio ordenara el allanamiento del Banco Central en el marco de la denuncia por la venta de dólares futuros a un precio inferior al del mercado.

"Quienes tienen mirada más conservadora hablan de la independencia del Banco Central. En el caso de que gane Macri yo creo que lo deseado es que me convoque para dialogar", agregó, pese a que el líder del Pro sostuvo que si tiene "dignidad" debe renunciar.

Sabía que habiendo elecciones alguna denuncia iba a venir
Vanoli

El funcionario también se refirió hoy a las declaraciones del referente económico del Pro Alfonso Prat-Gay, quien dijo sobre la venta del dólar futuro "Hay un estúpido que es el Banco Central y lo regala". Al respecto consideró que son expresiones "agresivas e intolerantes" y defendió el accionar de la entidad.

La causa que instruye Bonadio se inició por una denuncia de los diputados Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (Pro), presidentes de sus respectivos bloques, que acusaron a la conducción del BCRA del delito de "defraudación por infidelidad" contra la administración pública al asegurar que venden dólares "que no tienen".

"Hay una utilización política de la denuncia", dijo y reconoció que sabía que "habiendo elecciones alguna denuncia iba a venir". En ese sentido defendió la intervención del BCRA en los contratos de futuros para brindar previsibilidad en el mercado cambiario y contrarrestar las expectativas de devaluación.

Las críticas más fuertes que hacen desde la oposición es que en momentos que las reservas del Banco Central son las menores en nueve años y ayer perforaron el piso de los 26 mil millones de dólares (cerraron en US$ 25.918 millones) la entidad vende el contrato de dólares para enero a $10,28 en el Rofex mientras que el Wall Street en el Non Delivery Forward(NDF) hoy se paga $16,04 ante la expectativa de devaluación.

"Están usando para comparar el NDF con el Rofex y el MAE. Es como comparar peras con manzanas", se defendió Vanoli.

El Poder Ejecutvio puede echar al director del Banco Central por decreto en casos de "mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público". Sólo necesita el "previo consejo" de una comisión del Congreso. Una causa avanzada es una prueba muy útil para quien pretenda acreditar un mal desempeño.

La entrevista completa mañana en LA NACION

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.