Alentarán la instalación de cajeros automáticos fuera de los bancos

El BCRA busca alentar la instalación de cajeros automáticos fuera de los bancos
El BCRA busca alentar la instalación de cajeros automáticos fuera de los bancos Fuente: Archivo
Es para facilitar la extracción de efectivo, sobre todo en el interior del país
Martín Kanenguiser
(0)
4 de mayo de 2017  • 13:21

El Banco Central buscará alentar la instalación de cajeros automáticos fuera de los bancos para facilitar la extracción de efectivo, sobre todo fuera de la ciudad de Buenos Aires.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la entidad monetaria, que indicaron que se está buscando la manera de incentivar la radicación de cajeros por fuera de las entidades bancarias.

Las fuentes aclararon que ya existe una norma que permite esta operatoria y que la misma habilita a las empresas que instalen las máquinas a cobrar por cada extracción que se realice, a diferencia de la prohibición que rige para los bancos.

Pero el directorio aprobó ayer la instalación de "cajeros no bancarios", es decir, por parte de personas jurídicas que no pertenezcan al sistema financiero.

Sin embargo, hasta ahora no se han presentado interesados para avanzar en la instalación de cajeros, por lo que en comisiones y en el directorio de la entidad que preside Federico Sturzenegger se analizan cambios regulatorios para captar el interés del sector privado.

Las fuentes también aclararon que la extracción de efectivo en cadenas de farmacias o de supermercados no sufrirá modificaciones en términos del costo para los usuarios, ya que a esas compañías les conviene la actual operatoria de entrega de efectivo para sus clientes.

Uno de los problemas que aducen las entidades financieras para instalar cajeros fuera de los bancos es la seguridad tanto para el mantenimiento como para el abastecimiento de esas unidades.

Según datos del Banco Central, en todo el país hay 20.431 cajeros instalados, de los cuales están ubicados 6390 en la provincia de Buenos Aires, 4217 en la ciudad de Buenos Aires, 2024 en Santa Fe y 1724 en Córdoba.

En un comunicado, el BCRA informó que "habilitó hoy la instalación de cajeros automáticos por parte de entidades no bancarias. De esta manera, la actual red de casi 20.000 cajeros pertenecientes a entidades financieras podrá extenderse con más dispositivos que serán propiedad de supermercados, estaciones de servicio o cualquier otra entidad comercial, que incluso podrá recargarlos con los billetes de su propia recaudación".

"Hoy, la Argentina presenta una penetración de cajeros menor que la de países vecinos. De hecho, un 20% de las localidades del país no posee ningún cajero, obligando a sus habitantes a trasladarse para obtener efectivo. Por ello, en muchas áreas del país, la falta de cajeros estimula un uso indebido del efectivo, como el caso de quien retira la totalidad de sus ingresos en una sola extracción en lugar de hacerlo en forma paulatina, a medida que debe asumir gastos. Esta situación lleva a trasladar mayores cantidades de efectivo sin necesidad, lo que atenta contra la inclusión financiera y provoca riesgos en términos de la seguridad física de las personas", según la entidad.

Para subsanar estos problemas, "el BCRA autorizó la instalación de cajeros por parte de entidades no financieras. Se podrán cobrar cargos por su uso, al tiempo que la normativa prevé que el cajero no bancario deberá informar con precisión los costos al cliente en forma previa a la operación, para permitirle desistir de la misma si lo desea. Además, la pantalla deberá exhibir una leyenda que diga “Esta operación en una entidad financiera podría no tener costo”.

Se aclaró que "la decisión adoptada hoy por el Directorio del BCRA no modifica en ningún aspecto el régimen vigente para la red de cajeros bancarios ni las disposiciones para su uso por parte de los clientes".

"A través de esta iniciativa, el BCRA busca seguir consolidando el desarrollo del sistema financiero, uno de los pilares de su gestión, y extender la oferta de servicios financieros a las comunidades que hoy no disponen de ella", concluyó el comunicado.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.