Alertan que la inflación de marzo fue de 2,31%

El alza acumulada en un año roza el 20%
(0)
13 de abril de 2012  

La inflación de marzo llegó al 2,3 por ciento de acuerdo con el relevamiento que realizan las consultoras privadas y que conforman el llamado "índice Congreso".

La información fue dada a conocer ayer anticipándose a los datos oficiales que hoy publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En una conferencia de prensa, el presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, indicó que la inflación acumulada entre abril de 2011 y marzo de 2012 fue -según las mediciones privadas- del 19,3 por ciento, en tanto que para el Indec apenas alcanzó un 7,9 por ciento.

El diputado advirtió también que "es riesgoso" que el índice de inflación de marzo, superior al de los últimos meses, se haya producido en un contexto de desaceleración económica, "con signos claros de recesión", dijo.

Patricia Bullrich (Unión por Todos) destacó que el índice privado que la oposición da a conocer en el Congreso desde el año pasado "ahora también está siendo reconocido por el propio Ministerio de Economía", ya que leyó en la conferencia de prensa una nota del centro de información de la cartera oficial en la que se le pidió como una "donación" que se le proporcionaran los índices informados por las bancadas opositoras en los últimos meses.

Contrastes

Por el Frente Peronista, Eduardo Amadeo comparó el 2,31 de inflación de marzo con "la prácticamente nula movilidad del tipo de cambio", por lo que anticipó la posibilidad de que en los próximos meses aparezca la protesta de productores "que no pueden soportar esta pérdida", como ya ocurrió con los yerbateros.

Paula Bertol (Pro) alertó que la evolución inflacionaria muestra que "se cae el dólar competitivo de la primera etapa de los Kirchner", mientras que Juan Pedro Tunessi (UCR) señaló que en el último año los productos de la canasta básica en promedio han aumentado en un 40 por ciento.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.