
Alertan sobre el desvío de los fondos hídricos
La denuncia fue realizada por un ministro bonaerense
1 minuto de lectura'

Los cerca de 120 millones de pesos con los que ya cuenta el fondo hídrico nacional para paliar el drama de las inundaciones en el país, correrían un serio peligro, según denunció ayer el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara.
Durante un encuentro del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop), el funcionario advirtió sobre eventuales desvíos de partidas hacia temas ajenos al de las inundaciones y reclamó que "en forma urgente, las autoridades del Ministerio de Economía precisen cada centavo ingresado en los fondos especiales creados para financiar las obras hídricas y viales", dijo Rivara.
El funcionario comentó a LA NACION que a mediados de agosto circuló la versión de que unos 20 millones de pesos provenientes de ese fideicomiso hídrico podrían emplearse, en realidad, para subsidiar a la empresa que posee la concesión del ex ferrocarril Belgrano. Esto se sumaría a la partida de 7 millones de pesos que se destinó, hace algunos meses, al Ferro Expreso Pampeano, porque la empresa posee parte de su trazado de vías bajo el agua.
"Es un disparate y configura una verdadera estafa porque quisiera preguntarles a los inundados si se les ha solucionado algún problema con estos subsidios a los ferrocarriles", expresó el funcionario bonaerense.
Sin embargo, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Hugo Amicarelli, desmintió que se hayan utilizado recursos del fondo hídrico con el fin de favorecer a la firma que explota el ex ferrocarril Belgrano. "No se está realizando el aporte al Belgrano porque si bien existía la posibilidad, hubo un fuerte rechazo generalizado y frente a este hecho se estarían buscando otras formas de financiarlo", dijo Amicarelli, aunque de todas maneras , expresó su temor acerca del uso de esos fondos para remediar problemas alejados del drama de las inundaciones. "Siendo fondos específicos habría que respetarlos", sugirió Amicarelli.
A su vez, ayer Rivara anticipó que el Cimop se propone citar a los responsables de la administración de los dos fondos especiales concebidos para solventar las obras para que precisen el destino de los montos asignados a cada emprendimiento.
"Si el fondo hídrico se sigue desangrando hacia otras cosas, las obras hidráulicas se van a retrasar y los plazos terminarán planchados", opinó Rivara.
Fideicomiso hídrico
El fondo hídrico nació en octubre de 2001 en medio del drama que desataron las inundaciones de millones de hectáreas en la pampa húmeda y otras partes del país. Los más afectados son los productores agropecuarios, muchos de los cuales aún no han recuperado sus tierras del azote del agua.
El fideicomiso creado por el decreto 1381/01 se financia con la recaudación de 5 centavos por litro de nafta súper y gas natural comprimido. El Estado prevé recaudar 220 millones de pesos hasta fin de 2002 y un monto creciente en los años siguientes. Este fondo tiene 30 años de duración.
"Por ser uno de los únicos lugares donde hay dinero resulta muy apetecible y resultaría una estafa moral que se desembolse de a 20 millones de pesos", consideró Rivara, al tiempo que agregó, a propósito de la afectación de fondos con otros propósitos: "El sector agropecuario será directamente perjudicado por estas acciones a contramano".
Aún las obras de canalización y saneamiento se encuentran en proceso de licitación y la prioridad serán las de control de las inundaciones en la pampa húmeda que podrían comenzar en diciembre próximo.
Pero en la provincia de Buenos Aires, la más afectada por el anegamiento de campos y las inundaciones, la urgencia por comenzar las obras es mayor. Para iniciar las tareas, la provincia cuenta con un presupuesto de 178 millones de pesos y, según el ministro, "la puesta en marcha permitirá integrar al circuito productivo que en la actualidad se encuentra bajo las aguas", expresó.
Según el cronograma acordado, primero se concursarán los tramos I y II de la canalización de la Cañada de Las Horquetas, a lo largo de 123 kilómetros. Estos trabajos permitirán derivar las aguas que anegan parte de la cuenca del Río Salado hacia la laguna de Gómez, en Junín.
"Hay un manejo discrecional y no se informa debidamente sobre su situación", consideró Rivara, y admitió sentirse sumamente "enojado" por la actitud del Gobierno en este sentido.
En realidad, el fondo hídrico depende del Unidad Coordinadora de Fideicomiso e Infraestructura (Ucofin), una dependencia que funciona dentro del Ministerio de Economía.
Queja del agro
- Las entidades del sector agropecuario pidieron "la revisión de cualquier decisión y la imputación genuina de los fondos, porque la desviación constituye una estafa a toda la sociedad y un atentado a los inundados". Los ruralistas se hicieron eco de la denuncia del funcionario bonaerense y consideraron "una burla" el empleo de los fondos hídricos para otros fines.




