Alertan sobre una aceleración de los precios hacia fin de año

En noviembre el costo de vida volvió al 1% y prevén una inflación más alta para este mes
Alfredo Sainz
(0)
9 de diciembre de 2009  

Después de una tregua relativamente corta, la inflación volvió a acelerarse en el último tramo del año. Pasado mañana, el Indec dará a conocer el índice oficial de noviembre, aunque fuentes privadas ya anticipan que el costo de vida real volvió a ubicarse en torno al 1%, a pesar de que por factores estacionales noviembre suele ser un mes de baja inflación. El panorama es más duro para diciembre, que según los pronósticos privados podría cerrar con un alza en los precios minoristas cercano o incluso superior al 1,5 por ciento.

"De acuerdo con nuestra medición, noviembre cerró con una suba del 1 por ciento en los precios. Este índice está muy lejos de ser una buena noticia, porque tradicionalmente se trata de un mes con baja inflación, aunque esta vez se registraron subas importantes en los alimentos, que no se explican exclusivamente por el impacto de las inundaciones en los precios de las frutas y verduras", destacó María Castiglioni, de la consultora C&T Asesores Económicos.

Cambio de tendencia

La economista destaca que los datos de noviembre confirman que la tendencia a la baja de precios que se había iniciado en el tercer trimestre del año ya quedó definitivamente atrás. "Después de un período más tranquilo, en los últimos dos meses los precios están volviendo a acelerarse y para diciembre no descartamos una suba del 2 por ciento", explicó Castiglioni.

Su colega Marina del Poggetto, del estudio Bein, también da cuenta de una aceleración de los precios y estima que la inflación de noviembre se ubicó en el 1,3 por ciento. "La proyección que manejamos es que los precios seguirán acelerándose, con lo cual la suba del costo de vida de diciembre podría llegar al 1,4 o al 1,5 por ciento, mientras que para 2010 proyectamos una inflación superior a la actual y en torno al 16 o 17 por ciento", explicó la economista.

Servicios en alza

Dal Poggetto precisó que la mayor amenaza en materia de precios para el año próximo llegará por el lado de los servicios, con un foco especial en los privados.

"Con un tipo de cambio como ancla y los salarios empujando, los servicios privados liderarán las subas en 2010, con lo cual esperamos nuevas subas en colegios, prepagas y turismo. En promedio, los bienes subirán entre un 7 y un 8 por ciento durante el año próximo mientras los servicios volverán a estar en los dos dígitos", señaló.

La suba en los alimentos ya había sido anticipada por las mediciones de algunas organizaciones de consumidores, como Adelco, que la semana pasada denunció un incremento del 5,8 por ciento en el precio de la canasta básica. Sin embargo, los comestibles no son el único motor de la inflación de noviembre.

"Según nuestra medición, noviembre cerró con una suba del 0,9 por ciento. Alimentos fue uno de los rubros con mayores incrementos, con un 1,2 por ciento, aunque también se registraron alzas en esparcimiento (el 1%) y en electrodomésticos (el 2,8%), en este último caso como producto del cambio impositivo", señaló Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres.

Spotorno también pronostica una aceleración de la inflación para el último mes del año, con un alza del 1,5 por ciento. "El año 2009 cerrará con una inflación del 14,6%, mientras que si se concreta la recuperación de la economía en 2010, la suba en el costo de vida podría llegar al 17,5 por ciento", señaló.

Claves

  • Estacionalidad Tradicionalmente , noviembre es un mes de baja inflación debido a factores estacionales, con lo cual una suba del 1 por ciento es vista como un dato preocupante, en especial teniendo en cuenta que se da por hecho que este mes habrás más aumentos.
  • Proyección Para el año próximo, los pronósticos tampoco son muy optimistas: la mayoría de las previsiones privadas indican que la inflación se acelerará y se ubicará en torno del 17 por ciento anual.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.