Alertó la OMC sobre una caída "sin precedentes" en el comercio mundial

El director general del organismo, Pascal Lamy, aseguró que retrocederá en 2009 más de un 10% a raíz del cimbronazo económico y financiero; "Se ha hecho un progreso pero todavía no salimos de la crisis", dijo
(0)
7 de diciembre de 2009  • 14:33

SEÚL.- El comercio mundial caerá en 2009 más del 10% a raíz de la crisis económica y financiera, lo que constituye una cifra "sin precedentes", advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.

Ante esta coyuntura, Lamy instó a resistir las presiones proteccionistas y reiteró que las esperanzas de destrabar las negociaciones sobre la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial el año próximo son inciertas.

"En febrero de este año, la recesión tuvo su punto más fuerte", dijo el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un foro en Seúl. "Menos de un año después, se ha hecho un progreso pero todavía no salimos de la crisis", agregó.

"El proceso de limpieza se encuentra a medio camino, pero los progresos son aún demasiado lentos", continuó Lamy, para quien "las presiones para la adopción de medidas proteccionistas con sus ganancias ilusorias para las economías nacionales no van a desaparecer tan pronto".

Sin precedentes. En cuanto a la caída de algo más del 10% en el comercio mundial, el director general de la OMC indicó que se trataba de una cifra "sin precedentes en tiempos modernos".

Durante su discurso y posterior conferencia de prensa, Lamy se refirió a las negociaciones de la estancada Ronda de Doha e insistió en que su conclusión es vital para restaurar la confianza de los consumidores y los empresarios y reforzar a los gobiernos en su lucha contra el proteccionismo.

Pero un acuerdo no tendrá lugar "si no hay esfuerzos serios de cada una de las partes", dijo Lamy.

Los países miembros de la OMC cerraron la semana pasada en Ginebra su conferencia ministerial sin destrabar la Ronda, cuya conclusión en 2010 depende ahora de un avance concreto hasta marzo próximo.

En la ministerial, Lamy constató que siguen las "diferencias" para cerrar esta ronda de liberalización del comercio mundial, lanzada en 2001 con la pretensión de concluirla en 2005 y bloqueada desde el año pasado tras infructuosas negociaciones.

Diferencias. En efecto, potencias emergentes y países en desarrollo insisten en la necesidad de un compromiso firme de Estados Unidos como único modo de poder concluir la Ronda, mientras que Washington exige a su vez mayores esfuerzos de los primeros.

La conclusión de Doha podría aportar hasta 700.000 millones de dólares a la economía global, que se debate por salir de la crisis, gracias al levantamiento de las barreras arancelarias de miles de productos y el fin a las subvenciones agrícolas de Europa y Estados Unidos, según ciertos estudios.

En Seúl, Lamy señaló que los países en desarrollo, que representan más de dos tercios de los 153 miembros de la OMC, son los que más sufren el proteccionismo.

"Nuestros miembros pobres han sido afectados por el recorte del comercio", afirmó, explicando que estos países "dependen mucho más que los otros del comercio para el crecimiento de sus economía y la reducción de la pobreza".

Pérdidas millonarias de trabajos

La crisis económica hizo perder el empleo a 20 millones de personas en el mundo en un año y amenaza a millones más con lo mismo si los planes de reactivación de los gobiernos son suprimidos demasiado pronto, indicó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Se perdieron al menos 20 millones de empleos desde octubre de 2008, cuando comenzó la crisis financiera", explicó la OIT en su informe anual 2009 sobre la situación del mercado laboral, publicado hoy. "La crisis mundial del empleo está lejos de haber terminado", advirtió en una conferencia de prensa el principal autor del texto, Raymond Torres, para quien una "retirada precoz" de los gigantescos planes de reactivación de los gobiernos podría aumentar el problema. Según la OIT, 5 millones más de empleos podrían perderse "si no se adoptan o no continúan medidas apropiadas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.