Algunos productos de Precios Cuidados aumentaron hasta 200% desde agosto

La inflación en el período fue del 22,2%; útiles escolares, gaseosas, alimentos y productos de tocador tuvieron mayores alzas; según los fabricantes, se debe a que no habían trasladado la devaluación de 2018
La inflación en el período fue del 22,2%; útiles escolares, gaseosas, alimentos y productos de tocador tuvieron mayores alzas; según los fabricantes, se debe a que no habían trasladado la devaluación de 2018 Fuente: Reuters
Delfina Torres Cabreros
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5 de marzo de 2019  

La inflación no deja resquicio por donde colarse. Aun dentro de los productos que conforman la canasta de Precios Cuidados hubo desde agosto pasado aumentos que superaron la barrera del 200%, con los rubros útiles escolares, gaseosas, alimentos y tocador a la cabeza. Según detallaron las empresas proveedoras de los productos a LA NACION, el salto abrupto se explica por un retraso en los precios, que hasta septiembre no habían reflejado el impacto de la devaluación de 2018.

Los cuatro productos que encabezan los aumentos son útiles escolares, con la goma de borrar marca Pelikan en el primer puesto. Según los registros de Precios Cuidados entre el 2 de agosto de 2018 y el 21 de este mes -procesados por LN Data-, en el Área Metropolitana de Buenos Aires el precio del paquete de dos gomas de borrar bicolor pasó de $11,90 a $36,60, lo que representa un aumento del 208%. En el segundo y en el tercer lugar se ubicaron otros dos productos de la misma marca: lápices largos de colores por 12 unidades (+162%, al pasar de $47,60 a $124,50) y el lápiz corrector (+154%, que saltó de $17,90 a $45,50). Son porcentajes de aumento que superan por mucho la inflación acumulada del período agosto de 2018-enero de 2019, que según los registros del Indec fue del 22,2%.

En la firma Pelikan explicaron que el alza se debió a que sus productos venían de varias campañas con precios congelados y la venta se había vuelto "inviable". "Ya en el período mayo-septiembre 2018 perdimos plata al quedar descalzados respecto de los costos y responder a pedidos atípicos para esa fecha", dijo Simón Lavalle Cobo, gerente de marketing de Pelikan. "Está claro que el porcentaje llama la atención -añadió-, pero si se ve la progresión de las campañas se explica el impacto que la devaluación generó, obligando a la compañía a tener que adecuar los precios a los nuevos costos para sostener los productos dentro del programa".

Lavalle explicó que el 80% de los productos de la firma son importados y que incluso los de fabricación nacional sufren un fuerte impacto del tipo de cambio, porque utilizan, por ejemplo, envases plásticos hechos con insumos importados. Otros útiles de las marcas Bic y Pintaloco también rankearon alto en los aumentos, con subas de 138% y 127%, respectivamente.

En la Secretaría de Comercio señalaron que prefieren mantener marcas de calidad dentro del plan aun cuando reporten ajustes de esta magnitud, siempre y cuando los productos que ofrezcan sigan siendo más baratos que su competencia en góndola. "Por ejemplo, la goma Pelikan, con el aumento, está a $36,60, mientras que el mismo producto de otras marcas como Maped y Faber Castell cuesta $43,51 y $44,90, respectivamente", detallaron.

"Nuestra política no es 'tenés que estar acá sí o sí'", agregaron en Comercio, en clara referencia a la gestión kirchnerista de Guillermo Moreno. "Las empresas ponen lo suyo y hacen sus cuentas. Nosotros negociamos con ellos y si el precio de un producto se nos va por las nubes y no se puede mantener, se reemplaza por un producto similar", añadieron.

Además de los útiles, aumentaron algunos alimentos (como el vinagre marca Comensal, que subió 132%) y, fundamentalmente, bebidas. El agua mineralizada sin gas Cellier Favaloro de dos litros registró un aumento del 78%, seguida por las aguas saborizadas sin gas de 2,25 litros Awafrut, que aumentaron 72% en sus sabores naranja-durazno y pomelo. También ingresó dentro de los primeros 15 lugares la gaseosa Guaraná, con un aumento de la misma magnitud.

Fuente: Reuters

En la Cervecería y Maltería Quilmes, que produce Awafrut y Guaraná, señalaron que hasta septiembre de 2018 no aplicaron ningún aumento y que incluso bajaron el precio de sus productos hasta un 4% para poder ingresar dentro del programa. "Los aumentos de precios se hicieron solamente en el último trimestre del año, por lo que hubo que compensar el atraso de precio que tenían los productos en relación con la competencia", explicaron. Según la firma, que tiene nueve productos de primera marca dentro del plan, con el fuerte aumento sus bebidas "están al mismo precio que los productos de la competencia dentro de Precios Cuidados y en algunos casos hasta un 30% menos que aquellos que no son parte del programa".

Entre los productos de limpieza y tocador que más aumentaron se ubicaron las servilletas de papel Cartabella, que en su presentación de 70 unidades aumentaron 95%, y el jabón de tocador de glicerina neutro sin perfume Duc, que escaló 81%. Si se amplía la lista a los 20 productos que más subieron, también aparecen desodorantes, suavizantes para ropa y preservativos.

Si bien los productos que encabezaron los ajustes fueron los mismos en todas las regiones del país, hay algunas disparidades en relación con el precio. Por ejemplo, la goma de borrar Pelikan, el producto que más subió, registra su precio mínimo ($36,60) en el AMBA y el máximo ($39,53) en la Patagonia. Eso se replica en la mayoría de los casos: sobre el total de los productos cotejados, el AMBA tiene el 59,6% de los precios mínimos y la Patagonia, el 85,71% de los máximos.

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