Alimentos: los precios aumentaron el 5,9%

Tomates y aceites, los que más subieron
Tomates y aceites, los que más subieron
Silvia Stang
(0)
29 de junio de 2002  

Con incrementos importantes en los precios de productos como los tomates y el aceite, y una disminución en los valores de algunos cortes de carne, los huevos y las papas, el valor promedio de la canasta básica de alimentos y productos de higiene aumentó este mes el 5,95%, según un relevamiento de la Asociación de Defensa del Consumidor (Adelco).

Es muy probable que cuando el Indec difunda la próxima semana la evolución de los precios minoristas en el sexto mes del año se conozca una cifra muy similar o incluso inferior, quizás en un punto, al índice del 4% correspondiente a mayo pasado.

La encuesta oficial incluye varios ítems más que la de Adelco, como los servicios públicos, cuyas tarifas aún están pendientes de negociación y no se movieron. Además, lo que explicaría el porqué del freno inflacionario es la propia recesión: a falta de consumo, en muchos casos no se trasladó todo el impacto de la suba acumulada del valor del dólar sobre los costos. Igualmente, sí podrían reflejarse los aumentos de servicios como la telefonía celular y la televisión por cable, en algunos casos aplicados este mes y en otros, anunciados para julio.

La encuesta de Adelco muestra un encarecimiento acumulado del 84,43% en los precios de la canasta desde el 11 de enero. En la última semana se notó una aceleración de las remarcaciones y el índice llegó al 2,7 por ciento.

La consultora CCR, en tanto, registró una mayor presión inflacionaria en la tercera semana del mes que en la segunda, según los últimos datos disponibles. Mientras que en la segunda semana el índice había subido el 0,1%, en los días siguientes el registro de alzas alcanzó un 2,8 por ciento.

Los tomates y los aceites, según el trabajo de Adelco, fueron una vez más protagonistas. En el primer caso, la diferencia entre el precio promedio del 30 de mayo y el de ayer fue del 36,8% y el encarecimiento del aceite fue del 25,8 por ciento. En cambio, la harina de maíz y la papa registraron bajas del 13,18% y del 7,59%, respectivamente.

Los precios corresponden a productos de marcas líderes ofrecidos en supermercados e hipermercados de la Capital Federal y el conurbano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.