Aluar emitió un bono en dólares a tasa baja

Javier Madanes Quintanilla, presidente del Grupo Aluar-Fate
Javier Madanes Quintanilla, presidente del Grupo Aluar-Fate Crédito: Fabián Malavolta
Invertirá US$150 millones en un parque eólico
Sofía Terrile
(0)
5 de abril de 2019  

Para completar sus planes de inversión en el sector de energías renovables, en el que ya lleva invertidos unos 260 millones de dólares, la productora de aluminio Aluar colocó ayer obligaciones negociables (ON) por 150 millones de dólares por las que se comprometió a pagar una tasa del 6,7 por ciento.

En diálogo con LA NACION, el presidente del grupo Aluar-Fate, Javier Madanes Quintanilla, destacó que la idea del grupo fue un financiamiento privado en el mercado de capitales, "que salió en un momento un poco más complicado del que se esperaba", por las oscilaciones del tipo de cambio y la suba del riesgo país que se dieron en las últimas semanas, al volver a complicarse el momento financiero.

"A nuestro parecer, fue un resultado bueno. Comparativamente con instrumentos similares, la tasa a la que se logró colocar el título es inferior a otras ON equivalentes que están cotizando. Por otro lado, hay una diversificación de oferentes y mucha gente que ingresó en el tramo no competitivo, es decir, aquellos que no pusieron tasa y adhirieron a la tasa de corte de la emisión", detalló el empresario.

En el prospecto de emisión del título, se detalló que en esta ON rige la ley argentina con respecto a las condiciones de emisión, pero la ley de Nueva York con respecto a la obligación de pago en la moneda de emisión (dólares), el lugar de pago y las condiciones de la garantía.

Madanes Quintanilla destacó que la compañía tiene un "buen historial de pago" a pesar de las crisis. "Aluar siempre honró sus compromisos en tiempo y moneda, y eso el mercado lo premia", detalló.

Acuerdo en Fate

Por otro lado, el empresario se refirió al reciente acuerdo que se alcanzó en el procedimiento preventivo de crisis que la fabricante de neumáticos Fate (del mismo grupo empresario) presentó ante el Ministerio de Trabajo .

Allí se especificó que no habrá despidos por tres meses en la compañía, y también se resolvió una reducción de las cargas patronales sobre los salarios, que asciende hasta los $18 millones mensuales.

"Esto no resuelve el tema de fondo, que es una falta de competitividad frente al mundo. Acá no se trata de emparchar las cosas, esto lleva tiempo", opinó Madanes Quintanilla.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.