Mercado de Valores. Alza del 4,94%, en rueda entusiasta
Globalización: la mejora que se produjo en la mayoría de los mercados se trasladó a la región; hubo cobertura de posiciones vendidas; el cierre fue tomador.
Un importante resultado positivo exhibieron ayer las acciones en el mercado bursátil. El nivel de actividad se incrementó ligeramente, pero el contexto internacional se presentó netamente favorable para la totalidad de los mercados del mundo.
El índice Merval inició el mes con una importante mejora del 4,94% y se posicionó en los 642,67 puntos. Es decir que en una sola rueda recuperó casi la mitad de lo que había cedido a lo largo de todo enero.
El volumen de los negocios en el piso ascendió a los $ 19,36 millones, cifra superior en un 4,27% respecto de lo concretado el viernes último. La negociación asistida por computadora totalizó transacciones por $ 15,16 millones, mientras que en la sesión continua se transaron papeles privados por $ 78,87 millones.
De menor a mayor
Las significativas mejoras que tuvieron lugar en las bolsas de Hong Kong y Singapur se correspondieron con interesantes avances que se produjeron en los mercados accionarios en el viejo continente.
Nueva York, mientras tanto, inició la actividad con una muy fuerte suba que superó las expectativas de varios brokers.
Al margen de esa situación, los mercados de América latina reaccionaron favorablemente.
En Sarmiento y 25 de Mayo los primeros negocios se concretaron con fuertes subas de precios respecto de los cierres previos.
Los papeles que sólo cotizan en el mercado local fueron los que lograron una mayor diferencia respecto de aquellos que también cotizan en Wall Street.
En general puede hacerse mención que varios inversores institucionales que tenían posiciones vendidas salieron a "cubrirse". Esta circunstancia provocó que los valores de pizarra fueran superados constantemente.
Los vendedores fueron, en general, inversores de pequeña o mediana dimensión que habían comprado hace algunas ruedas. Los traders, poco fue lo que pudieron hacer.
El humor que mostraron los operadores fue realmente bueno, no obstante ello, nadie se dejó llevar por el primer impulso. Este hecho se advierte claramente en que pese a la magnitud de la mejora, el volumen creció en forma mucho más moderada.
El cierre encontró al mercado en los máximos del día y con tendencia tomadora en la mayoría de las plazas.
lanacionar