Alza salarial del 15% en la construcción

(0)
27 de mayo de 2009  

Los trabajadores de la construcción recibirán un incremento del 15% en sus salarios en dos etapas, según un acuerdo que firmaron ayer la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción.

Según especificó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con los sueldos de junio se concretará un alza del 9%, en tanto que en octubre se sumará otro 6 por ciento.

Además, los empleados recibirán por única vez el pago de una suma no remunerativa de $ 150 o de $ 200, según la zona en la que trabajen. Con ese monto se buscó compensar el hecho de que el incremento de los sueldos básicos de convenio no sea retroactivo, dado que el acuerdo del año pasado había vencido a fines de abril.

El convenio abarca a unos 370.000 trabajadores y se firmó con una vigencia de un año.

Tras rubricar ese acuerdo, los representantes de la Uocra tuvieron ayer otro motivo para seguir con negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Según el sindicato, desde hace dos semanas la empresa Siderar está incumpliendo con el acuerdo firmado en febrero para mantener las tareas de un grupo de trabajadores temporarios. Según afirmaron, la compañía del grupo Techint había sostenido que el ritmo de las obras se normalizaría cuando se recibiera la indemnización del gobierno venezolano por la estatización de Sidor, pero eso no habría ocurrido. Ayer, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Esta semana, en tanto, continuarán las negociaciones salariales en sectores que mantienen gestiones conflictivas. Hoy continuarán los intentos de la cartera laboral por acercar posiciones entre la Asociación Bancaria y las entidades que nuclean a las empresas financieras. Y mañana irán al Ministerio los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos. Esta cámara ya expresó que las empresas del sector no están en condiciones de dar un aumento salarial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.