Amazon, nombre en pugna en la selva de internet

La región amazónica es compartida por varios países latinoamericanos
La región amazónica es compartida por varios países latinoamericanos
El sitio de compras más grande del mundo tomó el nombre de la enorme región que abarca ocho países latinoamericanos; el debate está abierto
Shasta Darlington
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28 de abril de 2019  

SAN PABLO (Brasil).- Amazon es el sitio de ventas minoristas en línea más extendida del mundo y la selva del Amazonas es la más grande del mundo. La pregunta es a quién pertenece el nombre.

Este es el centro de una batalla épica entre el titán tecnológico Amazon.com y ocho países sudamericanos que poseen partes de la selva. Está en juego el nombre del dominio ".amazon" y quién debería controlarlo en internet .

Amazon.com podría usar el nombre para promover su marca y su mercadotecnia. Sin embargo, a las naciones que se oponen a la solicitud de la empresa les preocupa que una corporación tenga el control simbólico de un nombre que es sinónimo de su legado. Además, también tienen en mente asuntos más mundanos, como la posibilidad de que sus propias industrias de turismo puedan perder la oportunidad de usar viajes.amazon, hoteles.amazon y otros nombres de dominio.

"Es un asunto técnico, pero también muy emocional", comenta Achilles Emilio Zaluar Neto, director de Asuntos Tecnológicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, quien apunta que Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com, nombró a su empresa en honor al río Amazonas. "Hemos escuchado discursos potentes de políticos en el Amazonas -afirma-. Creen que en términos simbólicos una empresa está quitándoles su legado".

El enfrentamiento data de 2012, cuando Amazon.com presentó una solicitud para usar el nombre de dominio .amazon ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann), el órgano independiente que supervisa las direcciones web a nivel mundial.

Brasil y Perú, dos de los países que forman parte de la región de la cuenca del Amazonas, protestaron ante la Icann, la cual toma la decisión final en este tipo de asuntos. Con el tiempo, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guyana y Surinam también sumaron fuerzas para bloquear la iniciativa de la empresa.

"No es el problema clásico entre dos partes distintas que solicitan el mismo nombre", comenta Rodrigo de la Parra, vicepresidente regional para Latinoamérica y el Caribe de la Icann. "Los gobiernos no solicitaron .amazon; solo les preocupa el uso que le pueda dar una empresa privada por el patrimonio cultural y natural de la región", explica.

De alguna manera, el debate es similar al de las marcas registradas, pero está ocurriendo en el ilimitado y relativamente nuevo espacio de internet, donde las reglas todavía se están definiendo.

Todo empezó en una época en la cual la cantidad de nombres en internet se expandía a gran velocidad. Se estaban aprobando nuevos códigos para países, como .ca para Canadá. Poco después, en 2012, se realizaron hasta 2000 solicitudes de dominios de alto nivel para marcas como .avianca, así como para nombres como .abogado y .gay, y para nombres geográficos como .nyc, para la ciudad de Nueva York.

Dominar dominios

Amazon.com fue un participante muy activo en la apropiación de espacios en el internet de 2012. La empresa no solo solicitó .amazon, sino que también quería .shop, .game, .mobile, .free y muchos otros nombres de dominios.

"Pasamos ocho años definiendo las reglas y desalojando a los ciberokupas", recuerda De la Parra. Una de las reglas que se establecieron fue que las solicitudes de nombres geográficos requerían la aprobación de los gobiernos locales o regionales.

Los nombres de dominios nacionales ya habían sido asignados. Se aprobaron nombres como .nyc y .rio. Sin embargo, en el caso de .patagonia, por ejemplo, el fabricante de ropa deportiva Patagonia Inc., retiró su solicitud para adquirir el dominio, después de que se opusieron a tal pedido la Argentina y Chile.

No obstante, Amazon.com ha persistido. La empresa se rehusó a expresar sus comentarios para este artículo.

Sin embargo, en una carta enviada en 2017 a la Icann, Brian Huseman, el vicepresidente de políticas públicas de Amazon, escribió: "En repetidas ocasiones, Amazon ha buscado trabajar con los gobiernos interesados para encontrar una solución amigable con el fin de explorar cuál es el mejor uso que le podemos dar a .amazon en nuestro negocio sin dejar de respetar a la gente, la cultura, la historia y la ecología de la región amazónica".

Huseman escribió que la empresa había propuesto la creación de dominios que reflejaran el nombre de la región en las lenguas que se hablaban ahí, como .amazonia y .amazonas. No obstante, los países que se oponen al sitio minorista gigante dijeron que querían compartir la administración del dominio .amazon para proteger el nombre y garantizar que se respetara su opinión en la manera que se utilice en el futuro.

"Quisiéramos tener la capacidad de oponernos a nombres específicos", comentó Zaluar Neto. En su última contrapropuesta, Brasil postuló la idea de un comité con representantes de los ocho gobiernos y de Amazon.com que pudiera aprobar extensiones del dominio.

Zaluar señaló que Brasil no se opondría a nombres como book.amazon o furniture.amazon. "Pero ¿qué pasaría si mañana deciden usar hotel.amazon o viaje.amazon?", agregó. "Nuestros operadores turísticos estarían en desventaja".

La disputa ha durado siete largos años, con varias propuestas y contrapropuestas. El año pasado, Amazon.com ofreció cinco millones de dólares en lectores electrónicos Kindle y varios servicios de alojamiento web como parte de la propuesta para un acuerdo.

"No queremos una remuneración económica", escribió Francisco Carrión Mena, embajador de Ecuador en los Estados Unidos, en una carta a la Icann en la que explicó que el grupo de los ocho países había rechazado la propuesta más reciente de Amazon porque no ofrecía compartir la administración del nombre del dominio.

Para sumar complicaciones, los ocho países ya no participan como una sola entidad.

Justo cuando las negociaciones por el control de .amazon parecían entrar en el tramo final, en enero una crisis política hizo erupción en Venezuela: en un claro desafío al presidente Nicolás Maduro, Juan Guaidó se declaró líder legítimo del país. En la actualidad, medio centenar de países reconocen a Guaidó, mientras que otros siguen reconociendo a Maduro.

"No hay opiniones encontradas: los dos quieren defender el nombre del Amazonas, pero ha sido imposible coordinar una contrapropuesta conjunta", afirmó Zaluar. Como resultado, cada país ha sido responsable de presentar su propia iniciativa.

Amazon y los ocho países no cumplieron con la fecha límite del 7 de abril de este año para alcanzar una solución acordada. La decisión final sobre el tema, en última instancia, recaerá sobre el órgano de internet que supervisa los nombres de los dominios para el mundo entero.

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