América del Sur será toda una zona de libre comercio

Ayer se firmó el acuerdo entre el Mercosur y los países andinos
Ayer se firmó el acuerdo entre el Mercosur y los países andinos
(0)
19 de octubre de 2004  

MONTEVIDEO.- El Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sellaron ayer un acuerdo para conformar un área de libre comercio entre los nueve países que integran ambos bloques, idea que había comenzado a delinearse en julio pasado. El nuevo bloque será un mercado de 350 millones de habitantes, lo que lo transforma en el quinto espacio económico del mundo.

El anuncio, que se formalizó ayer, al final de la XIII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), había sido firmado en julio pasado, pero las diferencias de criterio entre varios de los países respecto de ciertas desgravaciones arancelarias retrasaron la oficialización.

Las diferencias habían surgido entre Paraguay, Ecuador, Colombia y Venezuela respecto de la liberalización del comercio de soja, mientras que Perú y Uruguay no habían llegado a un acuerdo sobre una lista de productos agrícolas. El canciller brasileño, Celso Amorim, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), fue contundente a la hora de definir el alcance de la medida: "La firma de este convenio es un claro paso hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones", dijo.

Cuando a las dos de la tarde Eduardo Duhalde, presidente de la comisión de representantes permanentes del Mercosur, llegó al edificio que la Aladi tiene frente a la rambla de Montevideo, hacía un rato que el canciller uruguayo, Didier Opertti, había sido elegido nuevo secretario del organismo.

Pobreza y delitos

"El momento es ahora. En el mundo no hay lugar para los países solitarios", dijo Duhalde, que luego estimó: "Vivimos en la zona del mundo con mayores desigualdades. Es una vergüenza cómo avanzó la pobreza y crecieron los registros de delitos que aterrorizan a los ciudadanos".

El canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, presidente pro témpore de la CAN (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela), expresó que el acuerdo "constituye un paso concreto y auspicioso para construir el espacio económico sudamericano".

Durante el discurso que pronunció ante sus pares, el canciller argentino, Rafael Bielsa, sostuvo que el Gobierno no concibe la integración regional "como la conformación de una fortaleza amurallada de carácter proteccionista, sino, por el contrario, desde una perspectiva de regionalismo abierto que nos permite continuar creando comercio y mejorar la competitividad de nuestras economías".

La Aladi es un organismo intergubernamental que asocia a doce países de América latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Abarca un territorio de casi 20 millones de kilómetros cuadrados y a más de 430 millones de habitantes, y sus países miembros constituyeron en los últimos años el destino de más del 40% de las exportaciones argentinas.

La reunión de ayer sirvió para designar las nuevas autoridades del organismo para los próximos tres años. Opertti, propuesto por la Argentina, fue elegido por unanimidad y hasta contó con el voto de Cuba, país con el que Uruguay suspendió sus relaciones diplomáticas hace dos años. Opertti reemplazará a partir de marzo próximo al embajador venezolano Juan Francisco Rojas, quien completará dos períodos de tres años al frente de la Aladi.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.