Amorim le baja el tono a la puja con la Argentina

El canciller brasileño pide "desdramatizar"
(0)
11 de diciembre de 2009  

BRASILIA (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, pidió ayer "desdramatizar" los conflictos comerciales con la Argentina, a los que consideró "normales" y fruto de una relación "intensa" entre ambos países, dentro del bloque del Mercosur.

"Sólo existe un problema comercial cuando hay una relación intensa. Hay algún desentendimiento con la Argentina, pero es natural y estamos conversando", afirmó Amorim, en una entrevista con la radio pública.

Desde el pasado noviembre, Brasil y la Argentina han establecido sendos sistemas de trámites burocráticos que han supuesto retrasos en la importación de diversos tipos de productos en la frontera común.

El conflicto ha sido discutido por los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aunque las barreras comerciales todavía continúan en pie.

En una reunión que se celebró anteayer en San Pablo, la Comisión Bilateral de Comercio determinó agilizar los trámites de aprobación de las licencias no automáticas (LNA) de importación, que aplican ambos países, y se comprometió a analizar una reducción de la lista de los productos sometidos a ese mecanismo.

El canciller destacó que Brasil tiene una relación "muy buena" con todos sus vecinos, lo que se ha plasmado en el interés de las empresas brasileñas en invertir en los países de la región.

"América latina es hoy, como un todo, el principal destino de las exportaciones brasileñas, más que la Unión Europea y que Estados Unidos. En los últimos años las exportaciones han tenido un crecimiento notable", aseguró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.