Ampliaron el bono que los bancos usan para hacer encajes

Es el Bote 2020, un título en pesos que paga 26% anual
Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
Es el Bote 2020, un título en pesos que paga 26% anual
(0)
24 de mayo de 2019  

El Gobierno emitió ayer otros $5885 millones del Bono del Tesoro (BOTE) 2020, un título de deuda en pesos y a tasa fija lanzado al mercado hace un año y reabierto hace un mes, una colocación por la que pagará una tasa de interés del 26,35% anual. La demanda provino básicamente de los bancos, que pueden usar este título para integrar los encajes prudenciales por depósitos captados de terceros, lo que explica que en la subasta convocada por la Secretaría de Finanzas hayan aparecido apenas 24 pedidos de suscripción, que fueron íntegramente aceptados.

Ocurre que la reapertura del bono, no prevista en el programa financiero, se decidió tras recibir el Ministerio de Hacienda un pedido de las entidades financieras para ampliar la emisión, que ya asciende a $124.809 millones.

La idea oficial era recolocar en el Bote 2020 lo cobrado por el cupón 8 de renta del título, lo que le evita al Tesoro una parte de la erogación (que en total rondaba los $13.000 millones) y les permite a los bancos sacar rédito a una porción mayor de sus encajes, la porción de fondos que deben inmovilizar por cuestiones regulatorias y que, habitualmente, se hacen a tasa 0.

La demanda direccionada explica que el bono se haya podido colocar a la par (el precio de corte fue de $1000 por cada lámina de $1000 emitida y por vencer el 21 de noviembre de 2020) y su costo final (tasa del 26,35% nominal anual y tasa del 28,09% efectiva).

Para el Gobierno, la colocación permite también evitar una mayor inyección de pesos en el mercado, en momentos en que cuida el equilibrio para no dar alas a la redolarización de inversiones, en un contexto en que se prevé un repunte en la demanda de coberturas por la incertidumbre que trae consigo el proceso electoral.

La emisión original del Bote 2020 se hizo días después de la renuncia de Federico Sturzenegger al BCRA. Los bancos pueden integrar hasta el 5% de la posición de encajes con este título.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.