Ampliaron en $ 500 el tope para los retiros bancarios

Se debería acceder a esa suma desde mañana; dudas en bancos
Javier Blanco
(0)
18 de diciembre de 2001  

Los poco más de 5,1 millones de trabajadores en relación de dependencia que reciben sus salarios por cajas bancarias tendrán desde mañana y hasta el 31 de enero próximo acceso a $ 500 adicionales en efectivo, que se agregan a la disponibilidad de hasta $ 1000 prevista para cada mes.

La medida fue dispuesta anoche por el Banco Central (BCRA) en procura de "facilitar el uso del medio aguinaldo" que se percibe a esta altura del año y accediendo a un pedido especial que en este sentido había realizado el viernes último el presidente Fernando de la Rúa en consideración de la inminencia de las fiestas navideñas.

El BCRA ordenó a las entidades financieras que adopten "las medidas operativas que resulten conducentes para facilitar el cumplimiento de la disposición".

Pero en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) no se animaban anoche a afirmar que el público tendrá libre acceso a estos fondos extras desde la fecha estipulada por el Central. "La circular acaba de salir y la estamos examinando. Ya hemos citado a una reunión con los responsables de sistemas de los bancos para poder establecer fehacientemente mañana (por hoy) temprano en qué plazo se podrá dar cumplimiento a la medida, pero es muy prematuro para decirlo", comentó a LA NACION el director ejecutivo de ABA, Norberto Peruzzotti.

En la autoridad monetaria señalan que la fecha dispuesta para dejar liberados los recursos extras se fijó tras "tomar en consideración los plazos que pidieron los bancos para readaptar sus sistemas, en las consultas que a tal efecto se realizaron durante el fin de semana". Por lo que anoche ratificaban su idea de que el público tendrá a su disponibilidad ese dinero desde mañana.

Pero el ministro Domingo Cavallo pareció ser más cauto. "Esperamos que los bancos puedan cumplir sin dificultades (la medida), para que el miércoles estén ya ajustados los sistemas operativos y los cajeros automáticos", señaló en la conferencia de prensa que brindó anoche para anunciar el envío del proyecto del presupuesto 2002.

Caída de depósitos

Las discrepancias revelan la reserva que mostraron los banqueros ante la iniciativa presidencial, temerosos de que la posibilidad de ampliar -aunque sea temporalmente- los retiros abra más huecos al esquema de inmovilización de los depósitos bancarios. Esa preocupación tiene que ver con la caída en 460 millones que mostraron la última semana los depósitos del sector privado pese a las limitaciones impuestas.

Según la modalidad definida desde el BCRA, el importe que no sea extraído este mes "podrá ser retirado en enero, de manera que la suma máxima por retirar en uno u otro mes no podrá exceder los $ 1500 en efectivo, o los $ 2500 considerando el conjunto de los dos meses".

La extracción adicional a los 1000 pesos mensuales ya permitidos rige sólo para las cajas de ahorro abiertas para el pago de salarios, por lo que el resto de las cuentas bancarias queda oficialmente exceptuado de este beneficio, que supone una nueva flexibilización a las restricciones fijadas para el manejo de dinero en efectivo establecidas desde el 3 del actual.

En un primer momento, fuentes del BCRA habían indicado que se permitirían extraer $ 250 por semana a partir de la presente. Pero como una disposición de este tipo complicaba más a los encargados de readaptar los sistemas informáticos de los bancos, el BCRA resolvió ayer dejar la suma de $ 500 sin determinar formas de fraccionamiento. "Hacía más complicada la operatoria, más difícil de poner en práctica", explicaron en la entidad monetaria.

Más información

Siga todas las repercusiones de las nuevas medidas económicas a través de la Cobertura especial de LA NACION LINE.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.