Analiza el Nación ejecutar la deuda de 40 empresas

Se trata de "los casos emblemáticos"
Fernando Bertello
(0)
25 de febrero de 2004  

El Banco Nación estudia la posibilidad de ejecutar en el corto plazo las deudas de unas 40 grandes empresas, dentro de las cuales probablemente se incluya, además de firmas industriales y comerciales, a productores agropecuarios.

Si bien no se precisó sobre qué tipo de créditos se aplicarían los remates, ni los montos en mora, sí trascendió que recaerían en empresas con pasivos superiores a los 500.000 pesos, aproximadamente.

Una fuente de máxima jerarquía de la entidad indicó que las 40 ejecuciones que se llevarían adelante, si es que finalmente prospera esta alternativa, corresponden a "casos emblemáticos" de empresas que nunca iniciaron el pago de su deuda.

Cancelaciones

En la actualidad, la cartera en mora que posee la entidad asciende a los 4000 millones de pesos. De esa cifra, el 30% corresponde a la deuda total que mantienen los productores agropecuarios. Según la información suministrada ayer por otra fuente de la entidad, el banco no ejecutaba los pasivos de los productores en actividad desde 2001.

Sólo en el sector agropecuario, 6500 productores aún no llegaron a ningún acuerdo con la entidad. Dentro de este rubro habría 4500 que serían incobrables, afirman en el Nación. Además, 7500 arreglaron y comenzaron a pagar, pero todavía siguen en mora y no lograron pasar de esta categoría.

Mientras tanto, más de 2700 cancelaron sus deudas con quitas que, en promedio, rondaron el 35% sobre el total de la deuda.

Desde la devaluación y la pesificación, el sector pagó más de 2000 millones de pesos por sus deudas con el Banco Nación.

Sin cambios para la tasa

La fuente del más alto nivel del Banco Nación indicó que la entidad estaría dispuesta a flexibilizar los plazos de pagos de los productores que están refinanciando sus deudas, y que en un principio habían sido fijados en ocho años. No obstante, trascendió que no accedería a contemplar una reducción de la tasa, establecida en el 18,85 por ciento.

Con respecto a este tema, Benito Legeren, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideraron que la tasa es alta.

En tanto, Jorge Solmi, coordinador de la delegación Buenos Aires de la Federación Agraria Argentina (FAA), indicó que "el banco debería revisarla" y que "el Estado tendría que contribuir con alguna ayuda".

Según trascendió, la Secretaría de Agricultura de la Nación podría subsidiar entre 4 y 5 puntos de la tasa en determinados casos.

Más allá de esto, en las entidades del agro enfatizaron que si hubiera remates, sólo deberían afectar a quienes no pagaron nunca y actuaron irresponsablemente.

Sin embargo, expresaron que no se debería incluir a los pequeños productores que sufrieron problemas por culpa de la crisis económica del país y los bajos precios que padecieron hasta fines de 2001, que afectaron gravemente su rentabilidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.