Analizan una ley para elevar el peso de faena del ganado

Así lo adelantó el secretario de Agricultura, Miguel Campos
Así lo adelantó el secretario de Agricultura, Miguel Campos
Franco Varise
(0)
24 de septiembre de 2005  

Las inquietudes en torno de la resolución que limita el peso de faena de los vacunos de menos de 300 kilos acaparó ayer la visita del secretario de Agricultura, Miguel Campos, a Mercocarne 2005, una muestra ganadera que se realiza hasta mañana en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas.

"La medida está lejos de ser perfecta, pero dado los tiempos que corren y en línea con el crecimiento del consumo era necesaria para que el impacto llegara en el corto plazo", opinó ayer Campos, y anunció que pasado mañana se reunirá con productores, industriales y consignatarios de hacienda para comenzar a discutir la posibilidad de transformar en ley la norma.

"Es para ver cómo abordamos desde lo positivo para transformar la norma en ley y que incluya incentivos en lugar de castigos", agregó Campos que luego del corte de cintas dejó inaugurada la muestra.

La resolución entrará en vigor el 1° de noviembre próximo y, a pesar de que filosóficamente los productores ganaderos apoyan la iniciativa, pues apunta a aumentar el volumen de producción de carnes, surgieron críticas de las entidades del campo porque incluye restricciones en lugar de incentivos que promuevan la venta de animales con un mayor peso. Además, la norma fue calificada de "electoralista", porque obliga a los productores a vender sus vacunos especialmente producidos para comercializar con un peso liviano antes de que entre en vigor la resolución y con ello aumentar la oferta y bajar el precio. Vale recordar que el aumento de los valores de la carne es una de las preocupaciones del Ministerio de Economía, que acaba de cerrar un acuerdo de precios con la industria frigorífica y supermercados para enfriar la expectativa inflacionaria.

"La mayoría de los productores han planteado sus opiniones con respecto a este instrumento y lo ideal sería una ley para trabajar sobre incentivos", insistió el secretario sin relativizar la aplicación de la suspensión por 180 días de la faena liviana en la fecha prevista.

En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, que acompañó a Campos en la muestra, apoyó la decisión del Gobierno de restringir la faena de vacunos livianos. "Estamos plenamente de acuerdo con la medida, aunque coincidimos en que hubiera sido mejor otorgar incentivos antes que establecer la prohibición", expresó el funcionario al tiempo que agregó: "Mientras tanto, la norma ayuda a aumentar el peso de faena y el pleno abastecimiento de carnes".

Trazabilidad

Acerca de la muestra que se realiza en Cañuelas, concentra una amplia gama de actividades relacionadas con la producción ganadera. En su segunda edición, Mercocarne ganó un lugar como ámbito de discusión del este sector.

Ayer hubo disertaciones orientadas a analizar la trazabilidad de la carne argentina. Este es un tema sensible porque la Unión Europea (UE), uno de los principales mercados, exige una base centralizada de datos que aún no pudo articularse en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). "Estamos en mora, pero trabajamos en el Senasa para definir un software a fines de año o principios del que viene", expresó Campos.

Acuerdo con súper

  • El Gobierno y los supermercados firmarán pasado mañana un acuerdo para estabilizar el precio de los cortes vacunos en las góndolas por 90 días. Si bien hace una semana se había suscripto un convenio con los frigoríficos y con algunos supermercados que cuentan con faena de ganado propia, ahora el Ministerio de Economía buscará extender el compromiso a las demás cadenas de venta minorista.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.