Analizan una quita de subsidios de hasta 28% para la energía eléctrica

Será para los clientes de Edenor y Edesur de la zonas de mayor poder adquisitivo; apuestan a que sea gradual y a lograr la menor incidencia posible en la la discusión paritaria
Juan Pablo De Santis
(0)
18 de febrero de 2014  • 18:15

El Ministerio de Economía analiza una quita de subsidios de entre 18 y 28% para los usuarios de energía eléctrica del área metropolitana de Buenos Aires; las zonas que abarcan las distribuidoras Edenor y Edesur. La medida será para alivianar la dinámica de crecimiento del gasto público en energía, uno de los más pesados del presupuesto nacional.

La decisión está tomada y los mecanismos de implementación ya diseñados, ahora resta encontrar el "momento político exacto", según detalló a LA NACION una fuente oficial vinculada al proceso. La apuesta de máxima del Gobierno es que el incremento que se percibirá en las facturas –variable de acuerdo al consumo y cantidad de subsidio recibido– no tenga excesiva incidencia en las paritarias. El trabajo de cabildeo comenzó a realizar con sindicatos más afines al oficialismo.

La próxima quita de subsidios deberá ser "gradual", no será la última en el mediano o largo plazo y tendrá como destinatarios más inmediatos a sectores de mayor poder adquisitivo. El objetivo técnico dialogado en Economía es que con el transcurso del tiempo exista una cierta convergencia entre los precios de la electricidad de Capital Federal y el conurbano con los del interior del país.

El diálogo con las distribuidoras y el armado de los esquemas está a cargo del secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis, en consulta con Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación.

La última palabra en materia económica es del ministro de Economía, Axel Kicillof, aunque quien dará el visto bueno final para su lanzamiento será de Cristina Kirchner. La Presidenta había abordado el 4 de febrero pasado la idea de quitar subsidios a los que compran dólares para tenencia.

"Evidentemente subsisten sectores que tienen subsidios que ya no los necesitan, porque dada la prosperidad que hemos construido los argentinos en estos poco más de diez años", dijo la jefa de Estado en aquella oportunidad.

No obstante, el primer avance que había dado el gobierno de Cristina Kirchner en material de recortar ayuda estatal a los consumidores eléctricos fue luego de las elecciones presidenciales de octubre de 2011. Por entones se promovieron quitas a los barrios y zonas más pudientes de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.