Analizan volver a subir el aporte a las AFJP

El descuento se unificaría en el 11%
El descuento se unificaría en el 11%
Silvia Stang
(0)
25 de enero de 2002  

El Gobierno insistirá en la implementación de un régimen de pequeños contribuyentes eventuales de la seguridad social, con el objetivo de lograr que personas que hoy están al margen del sistema puedan ingresar. A la vez, y aquejado por la baja recaudación de aportes y contribuciones, analiza no sólo mantener la suspensión de la rebaja del aporte salarial previsional del 11 al 5% para los trabajadores que aportan a reparto -esa norma rige para los sueldos devengados este mes-, sino también volver a subir el aporte para los afiliados a las AFJP.

La advertencia que hacen algunos funcionarios es que, de mantenerse la discriminación entre unos y otros asalariados, haya traspasos del régimen estatal al privado -para tener un ingreso de bolsillo más alto- y, en la ecuación, la recaudación se perjudique.

Llevar todos los descuentos al 5% es una opción poco probable, si se tiene en cuenta que la caída de recursos genuinos de la seguridad social llegó al 38% anual en diciembre. Además, se estima que el actual trimestre registrará una baja de ingresos de $ 200 millones, un monto similar al de la deuda que el sistema arrastra por prestaciones corrientes con jubilados, sin contar los miles de sentencias pendientes de pago (el año pasado no se ejecutó casi nada de lo aprobado en el presupuesto y para este año la ley no incluiría ni siquiera ese monto).

Por otra parte, en la cartera laboral creen que no es sostenible el decreto que, para generar un ahorro, firmó el ex presidente Alfredo Rodríguez Saá imponiendo un tope de $ 2400 a todas las prestaciones jubilatorias.

Por eso la norma sería derogada o bien podría modificarse para discriminar entre quienes obtuvieron su beneficio por privilegios del sistema político y quienes perciben ingresos altos por los aportes de su vida laboral en el régimen general o en regímenes especiales, como los investigadores científicos y los pilotos de aviones.

En cuanto al régimen del contribuyente eventual, la normativa dispone que la persona debe hacer depositar el pago por sus prestaciones en una cuenta bancaria, de la que se le retendrá el 9% para el sistema previsional y $ 20 para la salud. La reglamentación agregará que, al finalizar el año, deberá tener aportados $ 1300 como requisito para poder computarlo como un período regular. Ese monto resulta de calcular el 9% de $ 12.000, el tope de ingresos para entrar en el sistema.

Según el decreto 1401, que le dio origen, el sistema debería ponerse en marcha el viernes próximo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.