Ante el enfriamiento de la economía, el Gobierno recibió a los gremios industriales

Encuentro de los ministros Triaca (Trabajo) y Sica (Producción) con gremios industriales
Encuentro de los ministros Triaca (Trabajo) y Sica (Producción) con gremios industriales Crédito: Prensa ministerio de Trabajo
Francisco Jueguen
(0)
23 de julio de 2018  • 21:09

En las vísperas de la recesión más anunciada, el Gobierno buscó abrir el diálogo con el sector más golpeado -el de la industria-, y recibió esta noche a los gremios del sector para repasar la batería de medidas que puso en marcha para paliar la magra actualidad de la actividad económica. Los sindicatos reclamaron por la caída del consumo interno y las importaciones.

Por el Gobierno, estuvieron el ministro de Producción, Dante Sica, y su par de Trabajo, Jorge Triaca. Por el otro lado, las figuras más importantes fueron las de Héctor Daer y Antonio Caló. "Abrieron una puerta para llevar temas puntuales. Nosotros manifestamos nuestra preocupación por la caída del consumo interno y las importaciones, que hacen que el sector industrial queden desguarnecidos", dijo Daer a LA NACION.

"Insistimos con salvaguardas en temas fiscales, por el costo del dinero y volvimos a insistir con el tema tarifario. Hay que generar condiciones para que las pequeñas empresas enfrenten esta coyuntura a la que vemos recesiva. Nos comentaron que algunas cosas se van a lanzar esta semana", dijo Daer. Desde Producción contaron que se puso mucho foco en mejorar la exportación aprovechando la mejora de la competitividad que trajo la devaluación.

Desde el Gobierno, afirmaron que Triaca y Sica buscaron "realizar un seguimiento en conjunto del nivel de actividad de diferentes sectores industriales y del poder adquisitivo de los salarios". Según contaron cerca de Sica, la idea es tener "diálogo fluido con todos los actores de la producción. Estar atrás de los temas".

Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi

Las fuentes oficiales Indicaron que Sica -que conoce y mucho a Caló, entre otros dirigentes gremiales- repasó las medidas que está tomando el Gobierno para "acompañar a las pymes y a los consumidores", trabajando tanto en temas estructurales como en cuestiones de corto plazo: líneas para cambio de cheques (26.000 millones de pesos con diferentes bancos para cambios de cheques a 90 días); con el sector de línea blanca para acompañar a retailers para que no pierdan capacidad de compra; ampliación de ahora 12 y de Precios Cuidados; extensión del programa Mercado en tu Barrio para duplicar las ferias a fin de año; utilización de Instrumentos legales como defensa del consumidor y el trabajo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC); y recorrida de los equipos del Ministerio de Producción por pequeñas y medianas empresas del Conurbano.

En tanto, según las fuentes oficiales, Triaca repasó el trabajo que se lleva adelante a través de las mesas sectoriales con los representantes de cada actividad "para mejorar la competividad, realizar un seguimiento de las mismas e impulsar la capacitación de los trabajadores ante los cambios tecnológicos". Además, se mencionó el trabajo realizado para disminuir el tiempo de otorgamiento de los Repros para aquellas empresas que presentan dificultades.

Estuvieron presentes los dirigentes Daer (Sanidad), Rodolfo Daer (Alimentación), Hugo Benítez (Textil), Juan Ramón Luque (Papeleros), Gabriel Navarrete (Curtidores), Horacio Jerez (Calzado), Rubén Aguiar (Panaderos), Pedro Irusta (Perfumistas), Horacio Valdez (Vidrio), Caló (UOM), Claudia Karini (Ceramistas), José Luis Franco (Ceramistas), Juan Carlos Murúa (Plásticos), Claudia Ceruti (Calzado).

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.