Antes de competir, las empresas sustentables se alían para cuidar al medio ambiente
Si bien empresas con productos similares pueden competir en el mercado, se abren instancias de colaboración precompetitivas para invertir en mejorar el medio ambiente para contar con los recursos que se necesitan para producir. Y el futuro sería por ese camino de acuerdo con distintos referentes en la materia, ya que, para ser sustentables, se requiere de la participación de todos: empresas, gobiernos, proveedores, ONG y clientes.
Un convenio de colaboración que es pionero en la Argentina es el acuerdo Fondos de Agua Mendoza, que se firmó en marzo pasado para garantizar la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza para que provea agua a la gente, la industria y la naturaleza en el largo plazo.
En este convenio participan la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, junto a Aysam, Irrigación, Coca-Cola, Danone, Quilmes y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.
"Primero empezamos queriendo reabastecer las mismas fuentes de agua que usamos, pero nos dimos cuenta de que quizás no estaban en riesgo como sí otras en donde no tenemos producción. Así surge el Fondo de Agua Mendoza, con Quilmes y Danone, que es un ejemplo de colaboración. Estos temas son pre competitivos y algo en lo que tenemos que colaborar", afirmó Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Argentina.
En tanto, el VP de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, Gonzalo Fagioli, dijo que el caso de Mendoza "es el mejor ejemplo de sustentabilidad de empresas de consumo masivo, porque mejora la vida de millones de mendocinos" y agregó que el camino es la colaboración de privados, el sector público y ONG.
En este punto, Karen Vizental, vicepresidente de comunicaciones y sustentabilidad de Latinoamérica y Cono Sur de Unilever, habló también de la necesaria participación de los consumidores y contó que están desarrollando tecnologías a nivel global para ver cómo reutilizar el plástico.
"Venimos trabajando con envases comprimidos y sachets reciclados y, si funcionan, se compartirán. La gran problemática es que, si no actuamos juntos, es imposible. Si no ayudamos a los que están en la cadena y al consumidor, es inviable, porque son los que usan el producto y que hagan un buen uso impacta", aseguró.
Otras empresas que están detrás de soluciones colaborativas, pero con los gobiernos, son Bayer y Ford. En el caso de Bayer, participa de la red de buenas prácticas agrícolas con el y también avanzó en un sistema de containers para reducir el manejo de envases de plástico en la compra de agroquímicos. "Creo que se tienen que acabar los temas tabú: envases, aplicaciones, etcétera, porque eso nos obliga a mejorar como compañías. Hay que hablarlo y exponerlo", dijo el director de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer Cono Sur, Luciano Viglione.
Por último, Carlos Galmarini, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford Argentina, contó que crearon un área de negocios llamada Smart Movility para generar un nuevo ecosistema de transporte inteligente ya que las ciudades no pueden soportar más autos ni tránsito que genere contaminación.
"Trabajamos en una plataforma digital que pueda procesar intercambios y todos los servicios que se puedan dar. Tu auto va a poder leer tu agenda, ver por dónde ir y reservar estacionamiento conectándose con otros autos. Un bluetooth muy potente que hará que se conecten los autos con el sistema publico", concluyó.
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