En Córdoba los alimentos subieron 7,04% en septiembre
CÓRDOBA.- Un adelanto de lo que podría dar la inflación de septiembre la marca la medición del Centro de Almaceneros de Córdoba : 7.04% subieron los alimentos ese mes y acumulan, en los ocho meses del año, 38,3%. La suba del último año alcanza 44,6%. En esa línea, la inflación para la entidad fue de 5,88%.
La suba de 7,04% en alimentos es la más alta de los últimos seis años. Una familia tipo en Córdoba precisó durante septiembre $ 14.575 para acceder a los alimentos básicos y no ser indigente.
Desde el Centro afirmaron a LA NACION que su estimación a diciembre es un incremento de los precios de alimentos en torno a 49%. Por la devaluación y los ajustes en varios rubros, las proyecciones de consultoras nacionales apuntan a que en setiembre el índice de inflación rondaría el 6%. El próximo 17 el Indec difundirá la medición oficial.
"La Inflación descontrolada desde hace meses, y en particular durante septiembre, ha generado subas continuas y generales de precios, resultando entre los más afectados los alimentos, y a su vez entre ellos, aquellos de mayor rotación, es decir los de mayor consumo. Esto ocasionó, un franco deterioro del poder adquisitivo de la sociedad, y más aún de aquellas familias en situación de vulnerabilidad, quienes han debido recortar sensiblemente su consumo", describe el reporte.
El informe de la entidad cordobesa da cuenta de una caída interanual de las ventas de 4,6%; un aumento de las compras al fiado (16,6%) y una suba de la morosidad que ronda 25%. La incidencia de las operaciones al fiado en las almacenes la calcularon en 35% del total.
El trabajo también mide las variaciones en determinados consumos. Por ejemplo, en septiembre se vendió 14,5% menos leche fluida que un año atrás; 18,3% menos quesos y 17,6% menos yogures, postres y flanes.
Creció 7,9% la venta de pan pero bajó la de especialidades: 19,1% menos de facturas y masas y 15,4% menos de chipacas y tostadas. En el caso del arroz y la harina, hubo un alza de 8,7% y de 18,4% en fideos.
También se vendió más aceite (5,2%), azúcar (16,3%) y yerba (26,3%) probablemente por "adelantamiento de consumo" en el caso de quienes podían para tratar de ganarle a los incrementos. La contracara fue la baja de ventas en té y mate en saquitos (27%); café (25%) y cacao (17,6%).
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