Antonio Mosteiro: "La competitividad es la asignatura pendiente"

Para el gerente general para el Cono Sur de Mondelez ya se ven algunos brotes verdes
Alfredo Sainz
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18 de septiembre de 2016  

A pesar de que la recuperación del consumo todavía se sigue haciendo esperar, en Mondelez, dueña de marcas como Oreo, Milka, Tang y Cadbury, se mostraron confiados en que, una vez que se recomponga el poder de compra de los salarios, la reactivación se sentirá rápidamente en las góndolas. "El argentino es marquista y consumista, y cuando tiene un peso de más, consume, y consume bien", aseguró Antonio Mosteiro, gerente general para el Cono Sur de la multinacional.

-¿Cómo ve el consumo? ¿Cuándo llegará la reactivación?

-Al igual que en 2009 y 2014, este año está mostrando una baja en el consumo, especialmente en el segundo trimestre del año. Ahora se ven algunos brotes de recuperación y esperamos un cuarto trimestre mejor. Para 2017 no hay mucha magia: en la medida en que la inflación baje y el poder de compra de los salarios se recupera, el consumo tira. El argentino es marquista y consumista, y cuando tiene un peso de más, consume, y consume bien.

-¿Coincide con el diagnóstico oficial de una desaceleración de la inflación?

-A principios de año hubo una suba importante por el reacomodamiento del tipo de cambio y de los precios de algunos insumos, como la harina o el cacao. Después los aumentos se fueron atenuando. Ahora estamos viendo a la inflación bajando.

-¿Los planes de inversión están supeditados a una recuperación del consumo?

-En nuestro caso, nunca dejamos de invertir en la Argentina. El promedio siempre fue de US$ 25 millones por año en activos productivos, a lo que se suman los desembolsos en las marcas y en el área investigación y desarrollo. Y este año llevamos las inversiones a US$ 30 millones. Parte de los fondos son para ampliar la capacidad de producción. Este año estamos invirtiendo fuerte en galletitas dulces, donde habíamos llegado al tope de nuestra capacidad.

-¿La empresa está mirando algún segmento nuevo de negocio?

-En la Argentina ya estamos presentes en las cuatro categorías en las que participamos a nivel mundial: galletitas, chocolates, chicles y caramelos, y bebidas en polvo. Y en el país se da una situación de privilegio: somos el número uno o número dos en las cuatro categorías. En las cuatro competimos con Arcor, en una competencia intensa pero leal.

-¿Qué categoría ve con mayor potencial a nivel local?

-Chocolates tiene un potencial enorme. Somos el mercado número dos de la región, muy cerca de Brasil, pero seguimos bastante lejos de lo que es un mercado maduro, con un consumo de 500 gramos por persona por año, cuando en Europa en algunos países ronda los 5 kilos.

-¿Cuál es la mayor traba que ofrece el país para invertir?

-La inversión siempre arranca por si se tiene o no mercado. Si el mercado sigue creciendo, creemos que las oportunidades van a aparecer. El tema de competitividad es una asignatura pendiente. Sabemos que no es un tema que se va a resolver de un día para el otro, pero tiene que estar en la agenda tanto del gobierno como de las empresas y de la población.

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