Anuncian la reducción del impuesto al cheque

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, informó que la rebaja será de 0,2 puntos porcentuales; también disminuirá el interés de los pagos a la AFIP a 2% mensual
(0)
30 de abril de 2004  • 11:50

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció hoy la reducción de 0,2 puntos porcentuales del impuesto al cheque que comenzará a regir a partir del 1° de mayo.

La rebaja significará una caída de los ingresos fiscales del orden de los mil millones anuales, señaló el ministro, aunque podría ser menor que lo estimado "porque muchas operaciones volverán al sistema formal".

De tal manera, el gravamen, que tenía una alícuota del 1,2 por ciento, computando las dos etapas, débito y crédito, tendrá ahora una tasa de 1 por ciento, que se aplicará 0,4 por ciento al momento de la acreditación y 0,6 por ciento al momento del débito.

El 0,2 punto porcentual que se descuenta en la etapa de acreditación del cheque se tomará a cuenta del pago de los impuestos a las ganancias o a las ganancias mínimas presuntas.

Lavagna señaló que se evaluará el efecto de la aplicación de la medida en tres meses. El Banco Central (BCRA) y la Secretaría de Política Económica medirán el impacto monetario bancario, mientras que la Secretaría de Hacienda hará lo propio con el impacto fiscal.

Consultado por las declaraciones del representante del FMI en la Argentina, John Dodsworth, sobre la necesidad de anular el impuesto al cheque por tratarse de una carga "distorsiva" , Lavagna señaló que ésta "era una decisión que tomaba el gobierno argentino para que la gente blanquee sus actividades" y agregó que "las opiniones de otros son de los otros".

AFIP: reducción en las tasas

Por otra parte, anunció la modificación del régimen de intereses y pagos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por lo que las tasas bajarán del 3% mensual que rige en la actualidad al 2%.

Asimismo, se ampliará el sistema de pagos en cuotas al organismo recaudador de los 12 meses que se encuentran en vigencia a 24, 48 y 60 meses.

Lavagna evaluó esta medida como de "enorme importancia para las pequeñas y medianas empresas" y de gran ayuda "para blanquear la economía" que se vio perjudicada durante la crisis cuando muchos contribuyentes tuvieron que optar entre "cerrar el negocio o incumplir".

Al respecto, el ministro aclaró que con esto se ratificaba la intención gubernamental de "no dar ninguna moratoria".

Durante la conferencia también informó que el presidente Néstor Kirchner firmó un decreto por el cual "se equiparan las cajas de previsión con las Administradoras de Fondo de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) , de Riesgo de Trabajo (ART) y las compañías de Seguro de Vida y de Seguro de Retiro, las que están exentas del pago del impuesto al cheque".

El funcionario, antes de hacer el anuncio mantuvo un breve encuentro con el presidente Néstor Kirchner para últimar detalles.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.