Sin aumentos. Kicillof frenó la suba del 25% en la tarifa de luz en la Provincia

El gobernador lo anunció en su primer discurso ante los legisladores provinciales; "Convoco a las empresas para acordar un esquema que sea justo, sostenible y razonable, y que los productores y las personas lo puedan pagar", dijo
El gobernador lo anunció en su primer discurso ante los legisladores provinciales; "Convoco a las empresas para acordar un esquema que sea justo, sostenible y razonable, y que los productores y las personas lo puedan pagar", dijo Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Sofía Diamante
(0)
11 de diciembre de 2019  • 13:53

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció en su discurso ante la legislatura provincial la suspensión del aumento del 25% en la tarifa de luz, que había autorizado María Eugenia Vidal, con efecto a partir del 1º del próximo mes. Asimismo, criticó la constitución del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), creado para supervisar el servicio de distribución en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

"Se había decretado un aumento del 50% del servicio de distribución, que representaba un incremento del 25% en las tarifas de los hogares. Ese aumento lo vamos a dejar sin efecto. Convoco a las empresas para plantear un esquema que sea justo, sostenible, razonable, y para que los productores y las personas lo puedan pagar", señaló el exministro de Economía de la Nación.

El 30 de octubre pasado, la exgobernadora de Buenos Aires había autorizado un alza en las tarifas eléctricas para los usuarios de las distribuidoras Edelap, EDEA, EDEN, EDES y las 200 cooperativas que operan en el territorio de la Provincia, que están reguladas por el Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial (Oceba).

Axel Kicillof recibió la banda y el bastón de manos de su antecesora, María Eugenia Vidal
Axel Kicillof recibió la banda y el bastón de manos de su antecesora, María Eugenia Vidal Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Esta suba excluía a los clientes de Edenor y Edesur, que deberían ser regulados por el nuevo EMSE, pero, en la práctica, todavía no está en funcionamiento y, por lo tanto, todavía dependen de la Nación. La Secretaría de Energía decretó para estos servicios una postergación del incremento de las tarifas para fines de enero. En el entorno del nuevo secretario de Energía, Sergio Lanziani, adelantaron, por su parte, que "por varios meses no habrán aumentos".

"Desde el punto de vista formal, el traspaso de la regulación de la electricidad está realizado, pero todavía no está constituido. Hoy son responsables de sancionar y regular los poderes concedentes de la Ciudad y la Provincia", habían explicado en el gobierno anterior.

Kicillof indicó que el 70% de los usuarios de Edenor y Edesur son de la provincia, pero que el gobierno anterior nombró a un presidente de la Ciudad para manejar el EMSE. "Le pido al Gobierno que retrotraiga esta situación, que vuelva a foja cero, a favor de la Provincia de Buenos Aires. No vamos a convalidar ninguna maniobra", indicó.

En concreto, el nuevo ente estará compuesto por un directorio con seis representantes: tres propuestos por la Ciudad y tres por la provincia. Cada uno tendrá un mandato por seis años. En los primeros tres años, la Ciudad tendrá la facultad de elegir el director del EMSE, lo que le dará doble voto en el directorio y, por lo tanto, el control en caso de originarse una situación de conflicto.

El traspaso fue ideado en un contexto en el cual la Ciudad y la Provincia eran gobernados por el mismo partido político. Según indicaron en el gobierno anterior, la decisión de que la Ciudad elija el director en los primeros tres años fue acordado en febrero, cuando se firmó el acuerdo para trasladar la jurisdicción de la distribución, y antes que se prevea el resultado de las elecciones.

La creación del EMSE fue aprobada por una resolución de la Secretaría de Energía, un decreto firmado por la Provincia y una resolución aprobada por la legislatura porteña. Todo esto podría suspenderse de la misma forma que se firmó y la regulación de Edenor y Edenor volvería a estar a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que tiene jurisdicción nacional. En el resto de las provincias, el servicio de distribución depende de los gobiernos provinciales.

Para coordinar el traspaso, ambos gobiernos arreglaron las deudas que se habían acumulado con las empresas por el pago del consumo de electricidad que tienen los asentamientos, que son subsidiados en su totalidad por los gobiernos provinciales. Edesur, por ejemplo, mantiene una reclamo judicial por una deuda de $2000 millones que la Provincia tiene con la empresa, por la falta de pago de este servicio entre 2012 y 2015.

Además de repartirse el servicio en la Ciudad, Edenor opera en 20 municipios del conurbano bonaerense y Edesur en 12.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.