Apoyo con reservas entre los industriales

En Córdoba piden que se incluya al GNC
Francisco Olivera
(0)
29 de abril de 2004  

Los empresarios industriales y del comercio apoyaron las medidas de emergencia energética anunciadas ayer por el Gobierno. No obstante, algunos industriales de Córdoba, donde la crisis tiene mayor impacto que en Buenos Aires, afirman que el plan debería ampliarse e incluirse, por ejemplo, a los usuarios de GNC.

"En un momento de emergencia, con graves problemas de energía, todos los sectores tenemos que ser solidarios", dijo Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio. Ese sector es el más perjudicado por el racionamiento, porque está incluido dentro de los grandes consumidores que quedarán sometidos a premios y castigos. El directivo agregó que le parecía lógico que la industria estuviera excluida. "Queda afuera porque es la que ya está sufriendo los cortes. Por eso toda la sociedad debe estar con la mejor predisposición", sostuvo.

Los industriales se mostraron satisfechos. En parte, porque las medidas principales del plan anunciado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, son las mismas que las propuestas por la UIA y el grupo Industriales. "Está en línea con lo que habíamos confeccionado", dijeron en la agrupación integrada por Techint y Arcor, entre otras firmas.

La UIA, que conduce Alberto Alvarez Gaiani, difundió un comunicado de respaldo. Lo concretó por la tarde, ya que la vaguedad del anuncio y lo escueto de la resolución hicieron que ningún empresario supiera, varias horas después de la conferencia de prensa en la Casa Rosada, si finalmente la industria quedaría excluida del racionamiento. "La Unión Industrial Argentina (UIA) adhiere a la decisión del Gobierno de estimular el ahorro de energía a través de incentivos destinados a reducir el consumo domiciliario de electricidad y gas", dice el texto.

"Esta entidad, como ya lo había expresado antes, considera que el esfuerzo ante la situación energética no debe hacerlo solamente la industria, sino que debe ser compartido por la sociedad en su conjunto. La medida coincide con parte de las sugerencias realizadas por esta entidad el 1° de abril, en oportunidad de la elaboración de una propuesta para enfrentar la falta de gas para las industrias", señala.

Menos benevolentes fueron las reacciones en Córdoba, donde los cortes de gas son mucho más amplios. ¿La principal objeción cordobesa? Que deberían estar involucrados todos los sectores. "Los anuncios van en la dirección correcta, pero la industria sigue con un panorama completamente incierto para el invierno", dijo Demetrio Brusco, ejecutivo de la compañía cementera Juan Minetti.

Comité de crisis cordobés

Luego de conocidas las medidas, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) reunió a su comisión de seguimiento del problema. La deliberación incluyó a dos ministros del gobernador, José Manuel de la Sota, con quienes se acordó formar un comité de crisis.

Brusco, que obró de vocero del encuentro, dijo a LA NACION que "está bien que se comience a tratar de concientizar a la población", porque hasta el momento esa acción ha estado ausente. "No vemos que a otros sectores se les estén demandando los mismos esfuerzos", reparó el empresario.

Jorge Mansilla, director ejecutivo de la UIC, apuntó: "Hay que decirlo con todas las letras: debe involucrarse a todos los sectores y no advertimos que el consumo de GNC esté incluido".

Por otro lado, las fábricas continúan sin noticias que les despejen el panorama a partir del 1° del mes próximo. Mañana vencen sus contratos con las proveedoras de gas.

Pía Astori, propietaria de Palmar, fabricante de ladrillos cerámicos, dijo que las empresas seguían sumidas en la incertidumbre y "sin poder programar la producción para los meses venideros".

"El Gobierno tiene que clarificar la verdadera magnitud de la crisis, el primer paso para comenzar a contar con un grado de previsibilidad que hoy no tienen", señaló Mansilla.

"Parece que todo quedará librado al clima; vamos a estar pendientes de los informes de los pronosticadores del tiempo", resumió uno de los asistentes a la reunión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.