Apoyo de Malán al paquete argentino

Sin embargo, el real sigue cayendo
(0)
25 de octubre de 2000  

SAN PABLO (De nuestro corresponsal).- La crisis argentina y el paquete de medidas anunciado anteayer en Buenos Aires continúan guiando el humor de los mercados en Brasil. Ayer el real cerró a 1,91 por dólar, el mayor nivel desde diciembre último. Según analistas locales, la incertidumbre respecto de la Argentina y la preocupación por la crisis en Medio Oriente y su repercusión en el precio del petróleo fueron los responsables.

En este contexto, el ministro de Hacienda brasileño, Pedro Malán, emitió un comunicado de apoyo a las medidas argentinas, que la embajada de Brasil en Buenos Aires se ocupó de hacer llegar al Ministerio de Economía ayer por la mañana. Allí el funcionario expresa el "gran interés" que le despierta el paquete anunciado y dice que "analizará cuidadosamente, a lo largo de los próximos días, las propuestas del gobierno argentino" sobre la reducción del arancel externo común.

A su entender, la iniciativa tiene por objetivo "asegurar la recuperación de la inversión productiva y del crecimiento" de la economía argentina. Expresa, además, su confianza "en la capacidad del gobierno y del pueblo argentinos en elevarse a la altura de los desafíos del momento, como tantas veces lo hicieron en el pasado".

Sin embargo, anteanoche el embajador de Brasil ante el Mercosur, José Botafogo Goncalves, se mostró reticente a una rebaja indiscriminada del arancel externo común. "La reducción de aranceles para productos es nuestra principal artillería de negociación (con otros mercados)", dijo, y sólo aceptó como posibilidad una rebaja para los bienes de capital.

En tanto, el presidente de la Federación de las Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), Horacio Lafer Paiva, divulgó una nota en la que critica las medidas anunciadas, porque "no resuelven los problemas" argentinos, que, según Lafer Paiva, son "el cambio enyesado y la falta de competitividad de su industria".

En tanto, en el mercado financiero no había buenos perspectivas para la Argentina. El analista jefe del Lloyd´s Bank en Brasil, Odair Abate, dijo a La Nación : "La Argentina es hoy la razón de nuestros desvelos, más que la suba del petróleo o la caída del Nasdaq. Da la impresión de que las medidas no son lo suficientemente impactantes".

El ex presidente del Banco Central brasileño Carlos Langoni dijo que el anuncio "no resuelve el problema básico de insustentabilidad del régimen de convertibilidad frente a los sucesivos déficit". A pesar de eso, opinó que, a primera vista, "las medidas están en la dirección correcta, particularmente la reducción del costo laboral para empresas y las rebajas arancelarias en el Mercosur".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.