Apoyos y críticas a la reforma tributaria

AEA respaldó la iniciativa del Gobierno; más cuestionamientos de algunas empresas
(0)
4 de noviembre de 2017  

El proyecto de reforma tributaria presentado esta semana por el Gobierno continúa cosechando respaldos y cuestionamientos empresarios y de mandatarios.

El mayor apoyo llegó de las grandes empresas privadas. La Asociación Empresaria Argentina (AEA) publicó ayer un comunicado en el que apoya explícitamente la propuesta del gobierno nacional.

"Los empresarios coincidieron en que resulta muy positivo para el país que desde el Gobierno se avance en un proyecto destinado a promover el desarrollo económico y la creación de empleo mediante la reducción de la elevada presión tributaria, una mayor formalización de la economía y que, simultáneamente, se reduzca de manera gradual el déficit fiscal", indicaron los ejecutivos en un comunicado en el que mencionaron el detalle de la visita del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , anteayer.

El proyecto de reforma tributaria presentado esta semana por el Gobierno continúa cosechando respaldos y cuestionamientos
El proyecto de reforma tributaria presentado esta semana por el Gobierno continúa cosechando respaldos y cuestionamientos Fuente: Archivo

Luego de las quejas que llegaron de Mendoza, Tierra del Fuego, San Juan y Tucumán, entre otras provincias, ayer hubo algunos respaldos explícitos de otros mandatarios. El gobernador, Omar Gutiérrez, anunció una reforma del régimen fiscal provincial que buscará reducir las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos y desgravar la producción primaria que coloque sus productos en la provincia. Gerardo Morales señaló la importancia de "generar grandes cambios en la Argentina" y enfatizó que "hay una gran reforma que está impulsando una convocatoria a los consensos básicos, que apoyo totalmente. Tenemos el tema de la reforma para bajar la presión tributaria sobre los entendimientos productivos para que generen más trabajo". En tanto, el gobernador correntino, Ricardo Colombi, emitió un comunicado en el que apoyaba la propuesta del ejecutivo nacional: "Quién puede no estar de acuerdo con una propuesta que apunta al crecimiento, desarrollo del país, como herramientas para combatir la pobreza y el desempleo", afirmó el mandatario.

Del otro lado del mostrador, la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, se reunió con empresarios y sindicatos vinculados a la industria de la electrónica, y rechazaron la eliminación de impuestos internos que beneficiará a la importación. Bertone, del Frente para la Victoria, llamó ayer a "mantener la unidad de todos los fueguinos y la firmeza en la defensa" de los "intereses" locales. En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, advirtió que la vitivinicultura "está al límite de su rentabilidad" y consideró que "se está mandando una señal muy negativa" al justificar la suba del impuesto al vino en función de que haría mal a la salud. La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas exhortó a Dujovne a eximir al vino de esa medida.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, calificó a las medidas como "irresponsables y arbitrarias". Alertó que pueden llegar a "ocasionar pérdidas de ingresos de hasta 2000 millones de pesos, poner en peligro la fuente de trabajo y hasta la reconversión de una actividad que recientemente ha cerrado la zafra".

El aumento de la alícuota del impuesto interno a la cerveza de un 8% a un 17% es considerado discriminatorio por el sector. "Es discriminatorio, porque [la cerveza] es una bebida de menor graduación y paga impuestos internos muy superiores a los que paga el vino", sostuvo ante LA NACION el gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, Juan Pablo Barrale. "Estimamos que este impuesto va a llevar a un aumento de precios", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.