Aprobarían el acuerdo por Edelap

Este miércoles lo trata Diputados
Laura Serra
(0)
9 de mayo de 2005  

El oficialismo en la Cámara de Diputados insistirá pasado mañana en que se apruebe el acuerdo suscripto entre la empresa de suministro eléctrico Edelap (que presta el servicio en la ciudad de La Plata y alrededores) y el Poder Ejecutivo, luego de haber fracasado la sesión de la semana última por falta de quórum.

Altas fuentes del bloque justicialista de la Cámara baja confirmaron a LA NACION que avanzarán con la aprobación del acuerdo, el cual es insistentemente reclamado desde la Casa Rosada porque constituye un caso testigo en las negociaciones que actualmente entabla el Gobierno con las empresas Edenor y Edesur, en el mismo sector, y con otras empresas de servicios públicos privatizados.

El aval de la Cámara de Diputados es el último paso que resta para que el acta de entendimiento con Edelap comience a regir plenamente. (El Senado ya le dio media sanción hace un mes.)

"Si no hubo quórum la semana pasada fue por un proyecto que figuraba primero en el temario y que la oposición rechazaba [se refiere al proyecto sobre control del tráfico de drogas]; por eso se retiró del recinto -indicó una fuente oficialista-. El tema de Edelap no genera problemas en nuestro bloque; por eso vamos a insistir en aprobar el acuerdo", agregó.

El acuerdo establece, entre otras cosas, un aumento del 23 por ciento a la remuneración del concesionario, que tendrá una incidencia promedio del 15 por ciento en las tarifas de grandes usuarios con vigencia retroactiva al 1° de este mes.

A partir de junio deberán definirse las pautas para una revisión tarifaria integral -que entonces sí contemplaría aumentos para los usuarios residenciales- que entraría en vigor a partir del 1° de enero de 2006.

Otro punto central del acta se refiere a las multas que debe abonar la empresa, que alcanzan a los 48 millones de pesos, tanto con el Estado como con los usuarios por deficiencias en el servicio. Según el acuerdo, el pago de estas multas se prorrateará entre ocho y diez años.

Por otra parte, el acuerdo exige la suspensión, por parte de la empresa, de todas las demandas ante los tribunales arbitrales internacionales, un paso que ya se cumplió.

El principal accionista de la firma, la norteamericana AES Corporation, había presentado una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal arbitral del Banco Mundial. Ese trámite quedó ahora suspendido, pero la oposición legislativa exige que, más que suspenderlos, Edelap debería desistir definitivamente de sus planteos.

En la voz de Silvina Leonelli (UCR-Córdoba), presidenta de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, se cuestiona además el plazo, a su juicio excesivo, para que la empresa abone las multas adeudadas. Por otra parte, se advierte que ni la Procuración del Tesoro ni la Sindicatura General de la Nación (Sigen) elevaron sus dictámenes antes de la sanción parlamentaria.

Freno en terminales

El acuerdo que sí está frenado en la Comisión Bicameral es el que suscribió la Unidad de Renegociación de Contratos (Uniren, el organismo que integran los ministerios de Economía y de Planificación Federal) con las terminales portuarias.

Desde el propio oficialismo se decidió congelar el dictamen respectivo por considerar que podría perjudicar la postura argentina ante los tribunales internacionales del Ciadi.

En efecto, el nuevo contrato preserva las tasas dolarizadas para las empresas portuarias, y si el Congreso las avalara, abriría automáticamente el camino al resto de las corporaciones con demandas ante el tribunal internacional para reclamar lo mismo, advierten los legisladores.

Con este argumento, la Defensoría del Pueblo -a cargo de Eduardo Mondino- convenció a justicialistas y opositores de observar con detenimiento este contrato. El PJ, con mayoría en la comisión, pisó el freno y esperará que desde el Poder Ejecutivo se modifique el acuerdo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.