Aprobó la comisión bicameral la suba de tarifas para Edelap

Se aplicará desde el mes próximo a los grandes usuarios; hoy la ratificaría el Senado
Laura Serra
(0)
20 de abril de 2005  

Gracias a la mayoría justicialista, la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones emitió ayer un dictamen que avala el acta de entendimiento suscripto entre la distribuidora eléctrica Edelap y el Poder Ejecutivo, que incluye una suba del 15 por ciento en promedio de las tarifas para los usuarios industriales desde el mes próximo.

Para que entre en vigor, el dictamen requiere la aprobación de ambas cámaras parlamentarias. En el Senado, el PJ intentará hoy aprobar ese dictamen en el recinto, aunque necesitará los dos tercios de los votos; el radicalismo, crítico del acuerdo, anticipó que no contribuirá con su apoyo.

De todas maneras, el justicialismo ya considera todo un logro el haber avanzado con un dictamen favorable justamente en una semana crucial, cuando el Gobierno comienza las renegociaciones de los contratos con las empresas Edenor y Edesur, que no se presentan sencillas. Hoy, de hecho, se celebrará la audiencia pública respectiva con las firmas (ver aparte).

A partir de junio deberán definirse las pautas para una revisión tarifaria integral -que esta vez sí contemplaría aumentos para los usuarios residenciales- que se aplicaría a partir del 1° de enero de 2006.

Otro punto central del acta se refiere a las multas que debe abonar la empresa, que alcanzan los $ 48 millones, tanto con el Estado como con los usuarios. Según el acuerdo, el pago de estas penalidades se prorrateará en ocho y diez años.

Por otra parte, el acuerdo exige la suspensión, por parte de la empresa, de todas las demandas ante los tribunales arbitrales internacionales (se refiere al Ciadi, del Banco Mundial). A esta instancia de suspensión -que ya se cumplió la semana pasada- deberá suceder la renuncia definitiva a los planteos judiciales, una vez que se verifiquen avances importantes en el cumplimiento del acuerdo.

La diputada Silvina Leonelli (UCR-Córdoba), presidenta de la Comisión Bicameral, criticó con dureza algunos de los puntos del acta de entendimiento:

- Aumento de la tarifa: se dispuso en función de la ecuación económica de la empresa, no en función de sus costos, advirtió. "Hay un doble discurso del Gobierno -acusó Leonelli-. Le dicen a la gente que no habrá aumentos, y por lo bajo arreglan con las empresas mayores tarifas".

Además, el radicalismo alertó que en la posterior instancia de la revisión tarifaria integral se le otorga "un cheque en blanco" al órgano de control (ENRE), ya que no hay una regulación preestablecida que determine, claramente, cómo se instrumentarán los futuros aumentos.

- Multas: considera excesivo el plazo para el pago de las multas por parte de Edelap. "Finalmente, las inversiones de la empresa son solventadas por el prorrateo en el pago de las multas y el aumento en las tarifas", sostuvo Horacio Pernasetti (Catamarca).

- Falta de control: ambos legisladores advirtieron que el PJ apura el dictamen sin el consentimiento de la Sigen y de la Procuración del Tesoro.

La diputada María América González (ARI-Capital) también señaló que presentará un dictamen en minoría en total disidencia y dijo que el acuerdo "establece una indexación de tarifas igual a la que se aplicaba en los 90".

En su dictamen favorable, el justicialismo también presentó "recomendaciones" al Poder Ejecutivo sobre algunos puntos del acta acuerdo, como la necesidad de hacer desestimar los reclamos ante los tribunales como condición previa al efectivo cumplimiento del acuerdo y que en la revisión tarifaria integral queden determinados el sistema de control y ejecución del contrato, la contabilidad regulatoria y el control adecuado de los pasivos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.