Aprueban la venta de la cadena Eki al grupo Carrefour

La Justicia autorizó la oferta de la cadena, que se hará cargo de más de 120 supermercados
Alfredo Sainz
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1 de junio de 2012  

La Justicia aprobó la venta de la cadena Eki al grupo Carrefour. Después de más de seis meses de conflicto, la jueza Margarita Braga, que tiene a su cargo el concurso de Eki, autorizó la oferta que presentó Carrefour para hacerse cargo de más de 120 locales y 2300 empleados.

La propuesta de Carrefour contempla la asunción de la deuda de Eki, que asciende a $ 240 millones, incluyendo los salarios atrasados de los trabajadores de la cadena.

En principio, se espera que la operación se termine de cerrar, con la firma del contrato de transferencia, antes del 13 de junio, y los nuevos dueños se comprometieron a mantener todas las fuentes de trabajo.

Carrefour Argentina se haría cargo de contratar en forma directa a los 2300 empleados que están afiliados al sindicato de comercio, reconociendo los salarios caídos de los últimos meses y la antigüedad de los trabajadores.

Por su parte, los 300 afiliados del gremio de camioneros pasarían a estar bajo relación de dependencia con una de las empresas en las que Carrefour tiene tercerizado el servicio de logística y distribución, aunque respetando las condiciones de trabajo que ya tenían con Eki.

Carrefour ya adelantó que en sus planes no figura mantener la marca Eki en forma operativa y que la mayoría de los locales serán reconvertidos en Carrefour Express, su propuesta de minimercados. En tanto las sucursales más grandes de Eki -que funcionaban con la marca Super Eki- reabrirán sus puertas con el nombre de Carrefour Market.

La inversión total de Carrefour en el proyecto superará los $ 300 millones, incluyendo no sólo la asunción de la deuda que arrastraba Eki, sino también los fondos que destinará a la reconversión de los supermercados que desde hace semanas sobreviven con muy poca mercadería.

Entre los puntos que hasta ahora venían demorando el cierre de la operación, figuraba no sólo la autorización judicial, sino también el visto bueno del Ministerio de la Producción bonaerense, que finalmente se conoció en las últimas horas.

Este trámite era considerado clave por Carrefour, ya que temía que la operación no fuera aprobada por las autoridades de la provincia alegando la aplicación de la ley de grandes superficies comerciales, que regula la instalación de supermercados en territorio bonaerense.

Liderazgo consolidado

Eki compite en el segmento de tiendas de proximidad con los autoservicios chinos y cadenas similares como Día%, que hasta hace poco pertenecía a nivel internacional al grupo Carrefour, aunque operaba localmente en forma independiente.

Para Carrefour la compra representa la posibilidad de consolidar su posición de liderazgo en el mercado local, que en los últimos meses se vio amenazada por el crecimiento del grupo Cencosud, que participa con las marcas Jumbo, Vea y Disco.

300

Millones de pesos

Es la inversión total que realizará Carrefour para hacerse con el control de Eki, incluyendo la toma de la deuda y la remodelación de sus locales

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