Aprueban un préstamo de US$ 400 millones

Forma parte del blindaje financiero
Forma parte del blindaje financiero
(0)
29 de agosto de 2001  

El Banco Mundial (BM) aprobó ayer un desembolso por 400 millones de dólares para la Argentina, un préstamo previsto dentro del blindaje financiero que por 39.700 millones de dólares distintos organismos internacionales, liderados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), otorgaron al país.

Según informó ayer el BM, una primera parte del crédito, de 200 millones de dólares, será desembolsada de manera inmediata, mientras que el segundo tramo, de idéntica cifra, llegará al país en cuanto estén terminadas "una serie de reformas", especificó la entidad en un comunicado.

Los primeros 200 millones de dólares serán destinados a apoyar programas sociales y el crédito se pagará en 15 años, con tres años de gracia.

"Al proporcionar este apoyo, el banco espera ayudar a mejorar la estabilidad fiscal a nivel de gobierno federal, provincial y local y simultáneamente garantizar que los pobres sigan teniendo acceso a la salud, educación y otros servicios sociales esenciales", dijo la entidad.

En el blindaje financiero, el Banco Mundial comprometió 2400 millones de dólares, de los cuales 900 millones eran préstamos nuevos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará idéntica suma.

"Enfoque consistente"

El vicepresidente del banco para América latina, David de Ferranti, elogió ayer los planes de reforma del gobierno de Fernando de la Rúa porque tienen "un enfoque consistente y con un fin determinado", señaló.

"Su estrategia pretende fortalecer la cohesión y el apoyo a las reformas, además de promover políticas económicas que hagan frente a los retos fiscales fundamentales y de crecimiento", sostuvo De Ferranti.

En su opinión, "el tercer pilar de la estrategia es asegurar la financiación que se necesita para tranquilizar a los mercados financieros y para mantener servicios sociales vitales dirigidos a los más pobres y los más vulnerables".

El anuncio del BM llega pocos días después de conocerse la nueva asistencia financiera que por 8000 millones de dólares otorgará el FMI a la Argentina.

Sin nuevas asistencias

Sin embargo, y a pesar de que se especulaba con que el equipo económico negociaría nuevas líneas de préstamos con el Banco Mundial y el BID, De Ferranti descartó ayer cualquier posibilidad de nuevas asistencias.

Para fin de año, el BM habrá desembolsado 1230 millones de dólares del paquete prometido. La mitad restante de los recursos será sometido a la aprobación del directorio en 2002 y hasta junio de 2003.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.