Ahora 12. Tras la medida del Gobierno, vuelven las cuotas sin interés en algunas cadenas

Algunas cadenas absorberán el costo para ofrecer tasa 0%
Algunas cadenas absorberán el costo para ofrecer tasa 0% Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
31 de mayo de 2019  • 18:16

Con el horizonte electoral cada vez más cerca, el Gobierno espera que -con el aporte de bancos y grandes cadenas de retail- desde este mes resurjan las cuotas sin interés dentro del marco del programa Ahora 12 -y sus variantes- con un fuerte impacto en el consumo masivo.

La Secretaría de Comercio Interior anunció que, desde el1º de junio y hasta el 31 de diciembre bajará la tasas de interés del programa oficial que tiene 262.803 comercios adheridos de 45% a 20%. Actualmente, ese plan tiene una facturación mensual de unos $7000 millones.

Sin embargo, en el oficialismo se animan a ir por mucho más para apuntalar el consumo. Tras una reunión que mantuvo el secretario del área, Ignacio Werner, esta tarde con las grandes cadenas de electrodomésticos, muebles, calzado y textiles, la Secretaría de Comercio Interior se animó a vaticinar que muchos productos nacionales actualmente en el programa lograrán tener cuotas sin interés.

Según las estimaciones de esa dependencia -si efectivamente eso se termina ocurriendo- la facturación del programa podría duplicarse, a $14.000 millones.

"Con las nuevas condiciones de Ahora 12, Frávega ofrecerá cuotas sin interés. Es una medida que consideramos positiva para potenciar el consumo de electrodomésticos", anunció tras el encuentro oficial, Manuel Sánchez Gómez, director general de Frávega.

"Es una muy buena medida", reconoció a LA NACION a la salida de esa reunión en la sede de la avenida Roca Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). "La CAC considera que la medida anunciada favorecerá las ventas y la producción nacional de los múltiples rubros comprendidos", dijeron luego en la CAC en un comunicado y agregaron: "Esto generará beneficios para los consumidores, que podrán acceder a mejores condiciones de adquisición, como así también para el sector comercio e industrial, que verán dinamizados sus niveles de actividad".

"En mayo vemos un pequeño repunte en las ventas. Ya no tenemos sobrestock. Como dice un amigo, esto es un veranito en la Antártida", graficó un ejecutivo de una cadena de ventas de electrodomésticos, que dijo que quizás no puedan darse cuotas sin interés en todos los productos, pero que sí las habrá en muchos.

En el encuentro estuvieron representantes de la CAC, Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Faima (muebles), Garbarino, Frávega, Ribeiro, Grimoldi, Cámara de la Indumentaria, IRSA, la Cámara del Juguete y la Cámara de las Librerías, entre otras empresas del rubro calzado.

"Estamos muy contentos. Mañana ya salimos con la publicidad de Ahora 12", afirmó otro directivo de una importante cadena de electrodomésticos a este medio. En la misma firma ratificaron que, probablemente, puedan llegar a muchos de sus productos las cuotas sin interés. "Hasta 18 cuotas con una tasa del 20% anual es muy buena herramienta para alentar el consumo", afirmaron, en tanto, desde CAME, ante la consulta de LA NACION.

"Hay una baja de tasas de 25 puntos respecto a la que había en el programa. Los comercios, con los que acabamos de tener una reunión dijeron que ese nivel les permite ofrecer tasas sin interés", afirmó Werner en un encuentro con periodistas en su despacho. "Esto es importante, porque va a tener impacto en el consumo y va a fortalecer el mercado interno", agregó el funcionario.

Hasta hoy, pese a la desaceleración de la inflación prevista, la estabilidad de dólar en el último mes y el arranque de las paritarias de los grandes gremios, los analistas privados proyectaban otra caída del consumo para este año.

Los bancos asumen el costo

Werner afirmó que el costo de la primera baja -de 45% a 20%- la asumirán los bancos. La agencia Bloomberg había adelantado días atrás que existían negociaciones entre las entidades financieras y el Gobierno para impulsar el consumo en un año electoral. Por ese entonces, el Gobierno les liberó pesos con una baja de encajes, contó esa misma agencia. Según Werner, no hubo un pedido especifico de los bancos para absorber el costo de la baja de tasas. "Todos los sectores quieren que se mueva el mercado y que se reactive el mercado", indicó el funcionario.

"Colaboramos para empujar consumo", dijo a LA NACION, en tanto, el presidente de un importante banco privado local. "Así como el Santander sacó una línea para pymes a tasas bajas, nosotros también haremos cosas similares para pymes y el consumo", recalcó.

La segunda parte de la baja (de 20% a 0%), según Werner, la asumirán los propios comercios que puedan hacerlo según sus márgenes y según el producto que busquen privilegiar. Sin embargo, esto ya genera alguna tensión con la industria, con quienes los comercios buscarán, como ha pasado otras veces, compartir el costo del financiamiento.

"El retail va a salir a pasar la gorra por los proveedores. Esa es la dinámica. Y estamos todos muertos. No hay un peso para poner", dijo el presidente de una empresa de línea blanca ante la consulta de este medio.

Según los datos difundidos hoy por Comercio Interior, si el financiamiento no llega a 0%, el piso será el siguiente: las tres cuotas tendrán una Tasa Nominal Anual (TNA) de 15,33% y 20,30% de Costo Financiero Total (CFT); las seis, de 17,19% (23,11% de CFT); las doce, de 18,39% (25% de CFT); y las dieciocho, de 18,78% (25,89% de CFT). Actualmente, fuera del programa Ahora 12 y sus variantes, las tasas superan el 80%, un valor impagable para el consumidor.

Dentro del programa oficial Ahora 12 y 18 hay televisores, línea blanca (aires acondicionados, lavavajillas, lavarropas y secarropas; cocinas, hornos y anafes; calefactores y estufas; termotanques y calcafoles; heladeras, congeladores y freezers); teléfonos celulares; computadoras, notebooks, y tabletas; material para la construcción; turismo nacional; librería; anteojos; instrumentos musicales; neumáticos, accesorios y repuestos de autos; colchones; motos y biciletas.

Y, tanto en los primeros como a los Ahora 3 y Ahora 6, se suman además indumentaria, calzado y marroquinería; muebles; libros; juguetes; y artefactos de iluminación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.