ARA San Juan: el buque que busca al submarino regresó a Comodoro Rivadavia para reaprovisionarse
COMODORO RIVADAVIA - El buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, que busca al submarino ARA San Juan desde hace casi un mes, regresó hoy a la mañana al puerto de Comodoro Rivadavia para reaprovisionarse de víveres y combustible.
El buque noruego había partido el 7 de septiembre con cuatro familiares de los 44 tripulantes desaparecidos a bordo. "Tenemos intactas las esperanzas de encontrar al ARA San juan", expresó el abogado querellante en la causa y padre de uno de los submarinistas desaparecidos, Luis Tagliapietra.
El buque noruego regresó al puerto de Comodoro Rivadavia hoy a las 9 y volverá al área de búsqueda del submarino ARA San Juan mañana tras cargar combustible y víveres, además de realizar un cambio de tripulación.
El buque noruego había partido el 7 de septiembre con cuatro familiares de los 44 tripulantes desaparecidos a bordo
El gerente general de la empresa Amarras, Osvaldo Núñez, detalló que "con YPF logramos traer el combustible desde el Mar del Plata a través de camiones. Se trajeron 160 mil litros para hoy y las futuras cargas llegarán en barco", aclaró.
Explicó que el Seabed Constructor cargará "combustible HF, libre de azufre / biodiesel con alto rendimiento para este tipo de embarcaciones".
La esperanza de los familiares
Por su parte, el abogado querellante en la causa y padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan desparecidos, Luis Tagliapietra, aseguró que "estamos con las esperanzas intactas" de encontrar al submarino con el que se perdió contacto el 15 de noviembre.
Consideró que "si no lo encontramos es porque ya está en otro lado y pasó otra cosa diferente a la hipótesis actual", dijo acerca de la supuesta implosión del submarino por una falla en una válvula.
Detalló que "la parte más difícil es bajar con el ROV y ver de qué se trata. Sabemos que esto no es fácil: si hubiera sido fácil ya lo hubiésemos encontrado. Estamos tranquilos, pero siempre lidiando con las expectativas", aclaró.
"Los familiares son los primeros de enterarse de todo", dijo y en relación al último contacto hallado explicó: "todos sabían que se trataba de un objeto a verificar, con probabilidades, pero nada más que eso".
"En estos más de 10 meses se hicieron muchas cosas. Ahora se está trabando bien, a conciencia, de manera metódica, razonable y lógica", destacó Tagliapietra.
Indicó que "somos muy razonables con lo que planteamos. La jueza tiene potestad para ordenar que se verifique ese contacto. Yo se lo pedí al igual que a mi socia. Junto con la empresa estamos haciendo un barrido. La idea es encontrarlo y no dejar un metro cuadrado sin revisar".
Destacó que "se está revisando cada metro cuadrado. La única certeza es que en el área 1 y 2 no está" pero "todavía falta analizar todavía el área 3, 4 y 5. Ahora volvemos a la 5 y quedan dos misiones de AUV".
Recordó que "faltan 38 días más para operar en estas áreas. Con la empresa no terminamos de definir para qué lado se va a expandir la búsqueda".
El barco perteneciente a la empresa Ocean Infinity y caracterizado por su moderna tecnología partió de Comodoro para buscar al submarino ARA San Juan el 7 de septiembre pasado con cuatro familiares de los 44 tripulantes desaparecidos a bordo.
Se trata de Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y abogado querellante en la causa; Eliana Krawczyk, hermana de la teniente de navío Silvana Krawczyk; José Luis Castillo-hermano del cabo principal Enrique Castillo-, y Fernando Arjona, hermano del cabo principal Alberto Arjona. Ana Tronfi
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