"Argentina asoma al abismo", dice el diario El País de España

El diario español El País puso en duda la capacidad gubernamental de controlar la inflación
El diario español El País puso en duda la capacidad gubernamental de controlar la inflación Fuente: Archivo
(0)
26 de abril de 2019  • 12:06

El mundo refleja hoy la situación de incertidumbre que vivió el país la última semana, en especial ayer, cuando el dólar superó los $47 y el riesgo país traspasó los 1000 puntos.

"Argentina asoma al abismo", escribió el diario español El País. Y continuó. "Con el peso en descenso continuo, caídas de los valores bursátiles y un riesgo país que llegó a rebasar los 1.000 puntos, la jornada del jueves demostró que la crisis de confianza se agudiza".

Para el periódico ibérico, la incertidumbre política, con el presidente Mauricio Macri bajando en los sondeos y con la expresidenta Cristina Kirchner mejor situada, se suma a la incertidumbre económica: pesan grandes dudas sobre la capacidad gubernamental de controlar la inflación.

"Para apuntalar un peso que desfallece semana a semana", fue otra de las frases que usó el periodista Enric González, autor de la nota, para explicar cómo el Banco Central debió subir los tipos de interés de las Leliq hasta el 70%.

El relato del diario español continuó hablando de los mercados financieros que "habían abierto con unas cifras muy alarmantes".

El tembladeral financiero hizo que los bancos y las empresas energéticas cayeran más de 10 puntos en Wall Street y el riesgo país (el sobreprecio que exigen los inversores para prestar dinero en comparación con los bonos del Tesoro norteamericano) sobrepasara los 1.000 puntos.

El País hizo referencia a la idea de la desconfianza internacional hacia la Argentina y remarcó "que ningún otro país de la región, salvo Venezuela, paga un riesgo país superior a 250".

"Reinaba la impresión de que a Macri se le escapaba la situación de las manos y que su pacto entre caballeros con varias empresas para mantener estables los precios de unos 60 productos de primera necesidad era una venda demasiado pequeña para contener la hemorragia de la inflación", continuó.

Una posible renuncia de Macri a la candidatura a presidente fue parte de la narración española. "Los rumores del llamado Plan V, no amainaron", recordó.

Para González, Cristina Kirchner disfruta de una ventaja paradójica: "Cuanto más probable aparece su vuelta al poder, más se alarman los mercados financieros y más empeoran los indicadores económicos. Lo cual complica a su vez la situación de Macri", dijo.

"El hombre que prometió resolver de una vez por todas los males endémicos de la economía (inflación y devaluación, pobreza, corrupción) se enfrenta al final de su mandato con una crisis devastadora, en gran medida por sus propios errores", sentenció el periodista.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.