Esperan que se frene la salida de divisas y baje la presión sobre el dólar

Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Sofía Diamante
(0)
20 de junio de 2018  • 19:04

Con el anuncio del ingreso de la Argentina a la categoría de emergente, se espera que a partir de mañana comiencen paulatinamente a ingresar flujos de dinero, que complementaría el préstamo de US$7500 del FMI que llegará a las arcas del Banco Central el viernes.

Según los analistas, el anuncio que ocurrió hoy en Nueva York disminuiría la salida de inversores que abandonan el peso para refugiarse en el dólar. En otros términos, eso implica una menor demanda de dólares y, por lo tanto, expectativas de devaluación más bajas.

Si bien el ingreso de activos locales al índice de emergentes se oficializará en un año, y solamente ahí llegarán al país los capitales de los fondos de inversión que basan sus decisiones en el índice de referencia del MSCI, en los 12 meses previos se espera que ingresen capitales de inversionistas independientes.

"El anuncio de ser emergente o hace ingresar un poco más de dólares o frena directamente la salida que estaba teniendo la Argentina. Esto va a ayudar a que el dólar no se siga depreciando tanto. Es un flujo menor en el total, pero que va en la dirección contrario a la que se vio en los últimos días", dijo Eduardo Ganapolsky, director de Proficio Investment.

Por su parte, Federico Furiase, director de EcoGo, señaló: "Esto ayuda a calmar el mercado de cambios, porque se espera que entre un flujo de capitales para invertir en activos locales. Esa expectativa ayudaría a estabilizar el mercado de tipo de cambio, que hoy es la prioridad mayor de la economía. También ayuda a descomprimir un poco el riesgo país y a generar una baja en el costo financiero que está implícito en las tasa de los bonos en dólares".

Con respecto a la bolsa, mañana se espera que las acciones que entrarán al índice de mercado emergente abran a la alza: Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, YPF, Pampa Energía y Telecom. De hecho, después del cierre del mercado de Estados Unidos, había papeles argentinos que subieron entre 10% y 15%.

"El mercado está bastante entusiasmado. Mañana abra en alza. El lunes los castigaron mucho, ayer algo se recuperó. Venían siendo castigados porque en las últimas semanas el mercado le asignaba menos prioridad de ingreso", agregó Ganapolsky.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.