Argentina protestó contra el proteccionismo de Japón y Estados Unidos

Cancillería presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio
(0)
10 de julio de 2012  • 16:58

La Cancillería argentina ratificó este martes sus reclamos contra la "persistencia" de las trabas al ingreso de limones y carnes a los mercados de Estados Unidos y Japón, en una presentación realizada ante el Comité Sanitario y Fitosanitario de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Las restricciones injustificadas de Estados Unidos y de Japón se suman a las prácticas proteccionistas tradicionales como los subsidios agrícolas que perpetúan un sistema de comercio multilateral desequilibrado y que constituyen una prueba más del doble estándar existente entre países desarrollados y en desarrollo en materia de comercio internacional", advirtió.

En un comunicado, el Palacio San Martín informó que la Argentina "cuestionó nuevamente la demora en la reapertura del mercado estadounidense para los cítricos argentinos, que lleva ya siete años de negociación" .

"En el caso de Japón, se reclamó la apertura del mercado de carnes y el reconocimiento del estatus sanitario de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación cuyas negociaciones, al igual que en el caso anterior, se iniciaron en 2005", añadió.

Asimismo, la Cancillería puntualizó que la Casa Rosada "manifestó su enérgico reclamo por los años de demora de los Estados Unidos para la autorización de las importaciones de carne bovina fresca, enfriada y congelada argentina de la zona libre de aftosa con vacunación, así como por la negativa a reconocer a la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación".

En el caso de los Estados Unidos, el intercambio bilateral en 2011, según datos de la Embajada de la Argentina ante Washington, fue de U$S 13.172 millones, favorable al país del norte en U$S 4.122 millones. Con Japón, en tanto, el comercio alcanzó los U$S 2.003,70 millones en 2010, favorable a Tokio en U$S 379,20 millones.

Ambos países son, al igual que la Argentina, integrantes del Grupo de los 20 (G20), bloque que, en la Cumbre realizada el mes pasado en Los Cabos, México, se comprometió a abandonar prácticas proteccionistas para incrementar el comercio global como recurso ante la crisis internacional.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.