Argentinos en el mundo: la diseñadora que viste a los famosos en Miami

Con su marca Pachamama Bohemian, Valeria Gebruers empezó en forma artesanal y hoy la eligen músicos y artistas
Lucila Marti Garro
(0)
26 de octubre de 2019  

MIAMI.- Sus gemelas ya entraban en la adolescencia, y Valeria Gebruers sentía que el tiempo empezaba a sobrarle. Quería hacer algo para ella. Con el título de traductora pública de inglés, había llegado a Miami para acompañar a su marido en su carrera laboral. Fan de la moda bohemia, empezó a diseñar carteras, ropa y accesorios con telas de la India. Así nació Pachamama Bohemian.

Pero hace un año y ocho meses, se cansó de lo hindú. "A veces las cosas pasan por algo. Ahí empecé a crear chaquetas con parches, flores, lentejuelas, todo lo que hago hoy. Si bien en la web tengo carteras o accesorios, ya el 100% de mi showroom son chaquetas", cuenta. A poco de trabajar desde su casa, se puso un puesto en un consigment store, una tienda que vende primeras marcas usadas. "Estoy rodeada de Gucci, Chanel. ¿Quién va a mirar lo que yo hago?", pensaba. Pero quien miró fue nada menos que el vestuarista del cantante Prince Royce. "Al tiempo me cuenta que tiene un video para Royce, y para los CNCO, que yo no conocía pero son un grupo muy popular. Me pedía unas chaquetas prestadas y accedí", relata Gebruers.

El estilista le advirtió que los cantantes tienen mucha personalidad y que deben evaluar si les gusta. Se había llevado seis chaquetas para CNCO, y el día del video el vestuarista le manda un mensaje: usaron todas y el video sale mañana a las 12 de la noche. "Yo me fui a dormir, no tenía idea ni cómo podría ser un video. Mis hijas vinieron corriendo a despertarme. Cuando veo no lo podía creer. Son cinco chicos que cantan, y todos tenían algo mío en todos los sets", dice desde su simplicidad.

Los estilistas empezaron a mencionarla en Instagram, y allí se fue dando una cadena de llamados. Le compró Carlos Vives, Tommy Torres (ganador de premios Grammy y Latin Grammy, que ha colaborado con Ricky Martin, Arjona), y Diego Topa. Se acercaron del programa televisivo La Voz y le encargaron las camperas para que usara el jurado en el último programa. Allí vistió también a Luis Fonsi y Alejandra Guzmán, una cantante popular de México.

Los seguidores en Instagram empezaron a crecer, y la contactaron de Anthropologie, una de las marcas americanas mejor posicionadas en la ropa bohemia, para poner sus creaciones en los locales. Después de hacer números lo rechazó. "Te piden precios imposibles. Si bien conservaban mi marca, yo iba a terminar trabajando gratis para tener un nombre", reflexiona.

Cada campera va de los 325 a los 550 dólares. Los diseños son auténticas obras de arte, con espaldas de collages perfectamente combinados de telas, brillos, relieves, texturas y colores, siempre con un simbolismo (en general los ángeles y santos están presentes). El último mes vendió unas 35 chaquetas, "un récord mundial", se ríe humildemente. Es que su emprendimiento viene creciendo mes a mes. Tiene más de 32.000 seguidores en Instagram, y sus productos reciben cientos o miles de likes. Ella misma contesta los posts que le hacen. Le encargaron del exterior, incluidos Australia y Dubai. "En algún momento pensé en hacer un producto más lógico, pero los vestuaristas me dijeron que me quede en ese nivel. Lo cierto es que lo mío no puede ser masivo, porque cada pieza pasa por mis manos, y lleva mucho tiempo", define.

Sus costureras son mujeres que además son mamás. Para Gebruers es fundamental darle una oportunidad laboral como lo vive ella, pudiendo hacer ambas cosas a la vez. Por eso cosen desde sus casas. "Me interesa que estén felices con lo que hacen, para que la chaqueta ya empiece con buena onda", opina.

En sus sueños está vestir a Ricky Martín, Shakira y Diego Torres. La contactó el vestuarista de Maluma, pero dice que aún no se anima a crear para ellos. "Cuando veo las chaquetas con las que empecé y las que hago ahora, veo que cada vez estoy más loca y me animo más. En ese camino quiero seguir. Ojalá siga teniendo esta repercusión", dice.

Diseños exclusivos

  • 325 - Precios: Son los dólares de los que parten los precios de las chaquetas de Pachamama Bohemian que pueden llegar a costar US$550
  • 32 seguidores: Son los seguidores que tiene en Instagram la marca creada por la diseñadora argentina en Miami

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.