Arriba por el canje y los temores atemperados

Javier Blanco
(0)
11 de diciembre de 2009  

La Bolsa porteña avanzó ayer el 0,78%, en sintonía con la recuperación que mostraron los mercados de Europa, el buen clima en Wall Street y el impulso extra que las acciones bancarias (que explican el 20% de la conducta del Merval) recibieron por la confirmación de la reapertura del canje.

"La reacción alcista de los bonos le permitió al Merval encarar un alza a través de los bancos", describió Francisco Marra, analista de Bull Markets Brokers, al referirse a las mejoras logradas por Banco Hipotecario (+4,9%), Banco Macro (2,84%) y Grupo Galicia (+1,5%). La contracara fue la baja del 1,9% del BBVA-Francés, que estaría vinculada con las precauciones que algunos inversores parecen comenzar a tener con las empresas españolas, y la quietud del Patagonia, cuyos accionistas cancelaron el programa de compra de acciones que había ayudado a sostener el precio.

La suma de estímulos, empero, no cambió el clima de apatía que se vive en la plaza accionaria local, y que se refleja adecuadamente en un muy acotado volumen de negocios (ayer apenas fueron $ 29,4 millones con papeles locales) y en la marcada tendencia a la lateralización que muestran los precios.

Pero lo mejor pasó por acciones de menor negociación, como Central Puerto (+9,1%), Grupo Concesionario del Oeste (+6,2%) y TGS (+5,2%), que acusaron recibo del ajuste en sus tarifas.

9,1%

  • Avanzaron ayer los papeles de Central Puerto por la ratificación oficial de los acuerdos tarifarios logrados con el Gobierno.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.